Durante el 2013 el FGS alcanzó los $ 329.472 millones, producto de la inversión en activos financieros nacionales, títulos públicos, industria energética y obra pública, entre otros.
En los cinco primeros años desde su constitución, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) experimentó un crecimiento del 235,9%.
Este incremento significa que de los $ 98.082 millones que tenía en diciembre de 2008 pasó a $ 329.472 millones a finales del 2013.
La información fue brindad por ANSeS, donde además anunciaron que la cartera del Fondo se incrementó en un 34,6% el año pasado, lo que significó una variación interanual positiva de $ 84.673 millones, mientras que las acciones aumentaron $ 11.933 millones.
De acuerdo con estos datos, el 2013 significó el segundo mejor año de desempeño del Fondo, superado el crecimiento anual de los tres últimos años.
Asimismo, los recursos administrados por la ANSeS, se incrementaron un 85,1% desde diciembre de 2010. Para establecer una comparación, y a modo de referencia, el organismo afirmó que, durante el mismo período, el Merval creció un 53,0%, muy por debajo del rendimiento del Fondo.
Analizando el rendimiento en el año 2013, el FGS experimentó un crecimiento superior al de otros instrumentos financieros, tales como los Fondos Comunes de Inversión de Renta Mixta en pesos (compuestos por bonos y acciones), los cuales en promedio se incrementaron 24,6%; o el rendimiento anual de 15,3%, proporcionado por un Plazo Fijo Tradicional a 30 días.
Con respecto a los activos del FGS, su cartera está compuesta en un 62,4% por Títulos Públicos Nacionales, un 13,6% en Proyectos Productivos y/o de Infraestructura, un 8,4% en Acciones y un 4,9% en Plazos Fijos. En los cinco primeros años del FGS, la inversión en Proyectos Productivos y/o de Infraestructura aumentó considerablemente, pasando del 2,2% al 13,6% en 2013.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, sostuvo que “en un primer momento existían dudas sobre la administración pública de estos recursos”, al tiempo que agregó que "hoy, observando el rendimiento del Fondo y su crecimiento año tras año, nadie puede dudar de la transparencia y la eficiencia con la que hemos administrado estos recursos”.
El FGS fue creado en el año 2008 con el fin de proteger los fondos pertenecientes a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y sobre el particular, Bossi sostuvo que “nuestro objetivo principal es cuidar el ahorro de todos los argentinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario