El jefe de Gabinete se reunió con representantes de cámaras del sector apícola y arrocero, con el objetivo de seguir avanzando en la sustitución de importaciones, el fomento del empleo formal y en la integración de cadenas de valor.
"La reunión se enmarcó en el diálogo que el Gobierno impulsa con los distintos protagonistas del escenario productivo nacional, con el objeto de promover la integración de la cadena de valor, impulsar la sustitución de importaciones, ampliar las exportaciones y asegurar el desarrollo de la industria argentina, fomentando el empleo formal", informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Junto a los representantes de las cámaras apícolas del país Capitanich "abordó una agenda de trabajo para avanzar en medidas destinadas a potenciar la capacidad del sector", se informó.
En esa línea, se explicó que "con 4,1 millones de colmenas y más de 35 mil apicultores, Argentina es el tercer productor mundial de miel, después de China y Estados Unidos".
Sus principales mercados, se consignó, son Europa y los Estados Unidos, llegando exportar durante 2012 un volumen anual de 60 mil toneladas e ingresando divisas por US$ 220 millones.
El informe cita que "desde el año 2010 se llevan invertidos $ 61.120.605 en las regiones del NOA, NEA, CUYO, Centro y Patagonia, en proyectos de fomento y fortalecimiento de la actividad apícola, construcción y adaptación de salas de extracción, incremento de unidades económicas, incorporación de nuevos productores, capacitación, plantas de estampado de cera y promoción de producción de otros productos de la colmena (polen, propóleos, material vivo)".
Por ello, "el desarrollo de la actividad apícola en nuevas zonas, entendiendo al sector como una herramienta clave para el desarrollo de segmentos rurales postergados; la constitución de consorcios de exportación y el proyecto de Ley para el fomento de ese complejo productivo, fueron algunas de las claves trabajadas durante el encuentro encabezado por Capitanich".
Se informó también que el complejo arrocero, por su parte, representa una totalidad de 233.500 hectáreas sembradas en todo el país, siendo la provincia de Corrientes con el 44% la principal productora del grano, seguida por Entre Ríos con el 29,5%; Santa Fe con el 19,6%; Formosa 3,5% y Chaco 3%.
De acuerdo a lo consignado, "en 2012 se alcanzaron las 1.126.724 toneladas producidas y en 2013 se exportaron 619.744 toneladas de las cuales el 45% fue a Brasil. Uno de los ejes de trabajos analizados junto a los representantes del sector fue electrificación incipiente de las bombas en pozo profundo que llevan a disminuir los costos de producción al 50 %".
De la mesa de trabajo participaron los secretarios de PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura; Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado. En representación del sector arrocero asistió Christian Jetter, de la Asociación de Arroceros de Corrientes; Eduardo Meichtry (Asociación Arroz Chaco); Morgan Dougras (Asociación Arroz Santa); Min Lee (Asociación Plantador Santa Fe); Fernando Schmukler (Cámara de Industriales y Productos Entre Ríos).
En tanto que representando al sector apícola lo hizo Guillermo Spala (Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos); Diego Roude (Cooperativa Apícola Villa Elisa); Julio Fontan (Cipsa); Javier Nascel (Nexco); Juan Pablo Ghirardi (ACA); Luis Velarde (Greka); Víctor Rearte(Cooperativa Norte Grande Tucumán); Eduardo Martínez (Apinoc); Horacio Paredes (Asociación Apícola Misionera); y Juan Rubén Bratz (Cooperativa Las Abejas).
También estuvieron en el encuentro Sandra Massheimer (Consorcio Exportador del Sudoeste Bonaerense); Pedro Imberti (Sociedad Argentina Apicultores); Gastón Mostaccio (Cooperativa Apícola Namuncurá); Alejandro Ferreyra (Cooperativa Laprida); Leandro Bazán (la Cooperativa Del Chamical); Eduardo Riquel (Mieles de Chaco) y Isidro Barceló (Consorcio Apícola de Chaco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario