La Presidenta encabezó ayer a la tarde la puesta en marcha del satélite Ar-Sat 1 y de un banco de prueba satelital en la sede del INVAP y consideró que “lo que se está inaugurando es soberanía además de alta tecnología”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la puesta en marcha del satélite Ar-Sat 1 y de un banco de prueba satelital en la sede del INVAP y consideró que “lo que se está inaugurando es soberanía además de alta tecnología”.
"La base de un país es la educación. Hoy Argentina destina 6,5% de su PBI a la educación, contribuimos así a que haya técnicos para que puedan venir a Bariloche u otras partes del país para agregar valor a nuestros productos y poner innovación y tecnología”, señaló Cristina.
Desde la sede del INVAP en la ciudad rionegrina de Bariloche, la Presidenta también destacó la inversión de 392 millones de pesos en dos gasoductos que permitirán a 266.000 chubutenses tener acceso a la red de gas.
“Son $ 392 millones que invertimos en 266.000 personas. Quienes en la cabeza tenían un container de votos, preferirían meter los pesos en un lugar donde hay millones de personas. Pero cuando uno piensa en el país y uno conoce el mundo, sabe que los países son desarrollados no porque tengan dos o tres grandes centros urbanos sino porque cada pueblo es importante para su gobierno”, enfatizó.
Con respecto al INVAP, Cristina dijo que en 2003 contaba con 311 empleados y facturaba 30 millones de dólares, mientras que actualmente cuenta con más de 1100 empleados y factura 200 millones de dólares.
Además, reivindicó a los científicos “que en los '90 los mandaban a lavar los platos”, al exhibir una artesanía que le regaló la intendenta local.
“Es una artesanía que un científico hizo en los '90, cuando los científicos se tuvieron que dedicar a estas cosas para poder sobrevivir y bancar su vocación. Lo voy a guardar como un símbolo de resistencia, de los que hicieron el aguante cuando no le importaba a nadie la ciencia”, subrayó.
La Presidenta sostuvo que con estos satélites se podrá “medir la humedad de la tierra, lo que servirá para la agricultura, forestación y prevenir incendios” y señaló que el banco de prueba es una inversión porque “queremos ser proveedores de alta tecnología”.
Al finalizar, citó una opinión de ayer a la mañana en una radio en la que se aseguraba que “YPF es más ineficiente que cuando estaba en manos privadas” y luego mostró un artículo del periódico español Expansión, en la que se destaca el récord en el precio de la acción de bolsa de YPF y remarca su incremento en la producción (ver nota aparte en esta misma edición).
“El gas que nos falta, si uno pudiera medir, es el que se vendió a Chile a precios irrisorios en los `90, cuando acá no se necesitaba porque no había fábricas ni industrias. A 29 dólares (por metro cúbico) se vendía a Chile, y sospecho que muchas empresas eran las que lo vendían cuando lo compraban acá a 2 dólares”, consideró.
Cristina pidió a los medios “que no mientan” y “no digan cosas en contra del país” porque “no están atentando contra un gobierno sino contra su propio país”.
“Si no quieren decir lo que hicimos, no lo digan, pero muestren a los argentinos que merecen saber que hay jóvenes talentosos, asesorados por hombres grandes que han visto mejores tiempos de la Argentina. Por ellos peleo tanto, quiero otra década más para la ciencia y la tecnología”, concluyó.