El proyecto de ley que aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal, obtuvo ayer dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
La iniciativa recibió las firmas de los senadores del Frente para la Victoria, mientras que la oposición adelantó que no acompañará la medida.
El oficialismo intentará aprobar hoy el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Para ello necesita lograr el aval de las dos terceras partes de los senadores presentes en el recinto para habilitar su tratamiento sobre tablas.
Luego de una reunión de bloque mantenida en horas de la tarde, fuentes del radicalismo adelantaron a la prensa que sus legisladores no facilitaran el número de presencias para que el proyecto se trate sobre tablas. Por su parte, el FAP y el peronismo disidente no tomaron aún decisión respecto a este último punto.
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y necesita que el Senado le brinde su apoyo, sin introducirle modificaciones, para que sea convertido en ley.
La iniciativa contempla que el gravamen sobre los bienes suntuarios oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan esos bienes. En ese sentido, se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio supere los 210.000 pesos.
Durante la audiencia de ayer, los senadores recibieron al titular de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones, Miguel Muney, quien pidió “implementar otras acciones para aumentar la recaudación”, al sostener su reclamo para que la producción de ese sector no se vea comprendida en la aplicación del impuesto interno para bienes suntuarios.
En igual sentido se pronunció el representante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motocicletas, Lino Stefanuto.
En tanto, el presidente de la Cámara de Importadores de Automóviles, Arturo Scalisi, sostuvo que “con este impuesto se nos hace una escala que implica que hasta 170.000 pesos no se paga impuesto y de ahí a 210.000 se paga el 42 por ciento, lo que va a hacer que desaparezcamos del mercado”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, indicó que el oficialismo iba a “firmar el dictamen tal como viene de Diputados”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Coparticipación, el peronista disidente Carlos Verna, pidió introducir una modificación en el texto de manera de permitir actualizar el monto contemplado para el pago del impuesto.
El pedido también fue avalado por el mendocino Ernesto Sanz, quien sostuvo que “así como está el dictamen, el radicalismo no lo va a acompañar”.
El oficialismo intentará aprobar hoy el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Para ello necesita lograr el aval de las dos terceras partes de los senadores presentes en el recinto para habilitar su tratamiento sobre tablas.
Luego de una reunión de bloque mantenida en horas de la tarde, fuentes del radicalismo adelantaron a la prensa que sus legisladores no facilitaran el número de presencias para que el proyecto se trate sobre tablas. Por su parte, el FAP y el peronismo disidente no tomaron aún decisión respecto a este último punto.
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y necesita que el Senado le brinde su apoyo, sin introducirle modificaciones, para que sea convertido en ley.
La iniciativa contempla que el gravamen sobre los bienes suntuarios oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan esos bienes. En ese sentido, se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio supere los 210.000 pesos.
Durante la audiencia de ayer, los senadores recibieron al titular de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones, Miguel Muney, quien pidió “implementar otras acciones para aumentar la recaudación”, al sostener su reclamo para que la producción de ese sector no se vea comprendida en la aplicación del impuesto interno para bienes suntuarios.
En igual sentido se pronunció el representante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motocicletas, Lino Stefanuto.
En tanto, el presidente de la Cámara de Importadores de Automóviles, Arturo Scalisi, sostuvo que “con este impuesto se nos hace una escala que implica que hasta 170.000 pesos no se paga impuesto y de ahí a 210.000 se paga el 42 por ciento, lo que va a hacer que desaparezcamos del mercado”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, indicó que el oficialismo iba a “firmar el dictamen tal como viene de Diputados”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Coparticipación, el peronista disidente Carlos Verna, pidió introducir una modificación en el texto de manera de permitir actualizar el monto contemplado para el pago del impuesto.
El pedido también fue avalado por el mendocino Ernesto Sanz, quien sostuvo que “así como está el dictamen, el radicalismo no lo va a acompañar”.
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