lunes, 9 de diciembre de 2013

Los ministros de Planificación y Economía iniciaron la actividad con funcionarios y empresarios en China

Ambos repasaron durante en Beijing los detalles de la agenda que desplegarán durante hoy y mañana. Además, De Vido se reunió con Wans Yuqi, director general del consorcio Sinomach, con intereses en transporte, hidroeléctricas, tecnología y construcción.
 
Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, mantendrán durante hoy y mañana una nutrida agenda de reuniones con empresarios y funcionarios chinos con el objetivo de profundizar la relación bilateral y lograr financiamiento por 19.000 millones de dólares para 15 obras de infraestructura.

Kicillof se sumó en la capital china al road show que inició el gobierno días pasados en Moscú, Rusia, una presentación ante empresarios de 15 obras, entre ellas 10 hidroeléctricas y la futura Torre de Comunicaciones a construirse en Avellaneda.

Ambos funcionarios repasaron durante la jornada de ayer en Beijing los detalles de la agenda que desplegarán durante hoy y mañana.

El lunes habrá encuentros con el gigante de telecomunicaciones Huawei, con el Gerente General de la China National Nuclear Corporation, con la China Sattellite Launch & Tracking Control General y con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo estatal que coordina el trabajo de las principales compañías participadas por el Estado. El martes, en tanto, será el día de la presentación de los 15 proyectos ante empresarios.
 
Durante el día de ayer De Vido también se reunió con Wans Yuqi, Director General del consorcio chino Sinomach, un conglomerado de empresas con intereses en transporte, equipamiento, hidroeléctricas, tecnología y construcción, que mostró interés en participar en los 15 proyectos que presentará el gobierno ante empresarios locales.

A este holding es al que pertenece la empresa CMEC, quien estará a cargo de la provisión del material rodante del Belgrano Cargas y a cuyos directivos la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió la semana pasada en Casa de Gobierno.

En esa oportunidad, se rubricó el contrato para la provisión de trenes para el ferrocarril Belgrano Cargas, afianzando una relación entre los dos países que se había afirmado durante la visita de la Presidenta a China en 2010, cuando se firmaron distintos convenios marco entre ambos países.

Según explicaron fuentes de la delegación argentina, la relación económica entre Argentina y China muestra fuertes lazos: un consorcio argentino-chino ganó la licitación para construir las represas Néstor Kichner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, a la vez que empresas chinas proveerán material rodante para los ferrocarriles Belgrano Cargas, Sarmiento, Mitre y San Martín.

Asimismo, también durante la visita de Cristina en 2010 se comenzó a gestar el proceso que desembocó en la adquisición de los vagones que ya están circulando en la línea “A” de subtes de Capital Federal.

En otro orden, De Vido confirmó que durante las dos jornadas de trabajo también se avanzará con China en la instalación de un observatorio astronómico de este país en la provincia de Neuquén.

China aportará la tecnología, ya que necesita una estación en ese punto del planeta en el marco de su programa espacial, y a cambio cederá a la Argentina el 15 % del tiempo de uso de las instalaciones para investigaciones científicas.

Además de De Vido y Kicillof, están en China el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, acompañado por el vicepresidente primero del organismo, Carlos Wagner, y el vice tercero, Juan Chediack. También se encuentra Gerardo Ferreyra, de la firma Electroingeniería, entre otros.

La ciudad de Beijing recibió a los funcionarios con un clima de invierno con temperaturas máximas de 8 grados durante el día, aunque las marcas térmicas descienden por la noche a 1 ó 2 grados bajo cero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario