El Sistema Parlamentario Digital (SPD), que la Cámara de Diputados presentará oficialmente hoy, permite a los legisladores acceder desde cualquier lugar a una variada gama de opciones, como la labor en Comisiones, el trámite parlamentario y un servicio de notificaciones personalizadas, entre otras.
El nuevo software de gestión legislativa que, entre otras funciones permite la trazabilidad de un proyecto desde su presentación hasta el momento de ser tratado en el recinto, es parte del Programa de Modernización que está implementando la Cámara baja como parte de las acciones tendientes a mejorar su calidad institucional, según informaron a Télam desde la Secretaría Parlamentaria.
Trámite parlamentario: la herramienta, que está desarrollada en su totalidad con software libre, permite a los diputados acceder a información actualizada sobre proyectos ingresados, giro y tratamiento de expedientes, agenda de comisiones, dictámenes, órdenes del día, publicaciones y sesiones.
También les posibilita consultar el estado parlamentario de proyectos de su autoría o de interés, "con posibilidad de realizar anotaciones y marcas personalizadas sobre los textos", informaron.
Tras loguearse desde cualquier computadora, los diputados también pueden consultar la agenda de las comisiones así como el temario previsto para cada reunión, con vínculos a "información completa sobre cada expediente".
También les posibilita consultar el estado parlamentario de proyectos de su autoría o de interés, "con posibilidad de realizar anotaciones y marcas personalizadas sobre los textos", informaron.
Tras loguearse desde cualquier computadora, los diputados también pueden consultar la agenda de las comisiones así como el temario previsto para cada reunión, con vínculos a "información completa sobre cada expediente".
Información parlamentaria, recinto y publicaciones: el SPD les permite a los legisladores solicitar antecedentes legislativos y de informes a la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara, acceder a una versión digital interactiva del Plan de Labor previsto para cada sesión y consultar la lista de oradores y los horarios estimados de intervención en el debate.
También pueden ver online el Boletín de Asuntos Entrados, Boletín de Trámite Parlamentario, el Boletín de Asuntos Tratados y el Diario de Sesiones.
Notificaciones personalizadas: el SPD alerta a los diputados, mediante el envío de un correo electrónico, toda vez que se incorporan a las reuniones de comisión proyectos de su autoría y cuando se modifica el estado parlamentario de los mismos.
También les notifica cuando sean citados a las reuniones de las comisiones que integran y cuando se publican las versiones taquigráficas de las sesiones.
También les notifica cuando sean citados a las reuniones de las comisiones que integran y cuando se publican las versiones taquigráficas de las sesiones.
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