Directivos de las cámaras empresarias de supermercados y proveedores consideraron "muy positivo" el acuerdo y destacaron las características de previsibilidad y diálogo abierto.
Directivos de las cámaras empresarias de supermercados y proveedores que participaron de la firma del acuerdo de precios con el Gobierno consideraron muy positiva la iniciativa y destacaron las características de previsibilidad y diálogo abierto.
Tras la firma del acuerdo, formularon estas declaraciones en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, acompañados por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa.
Alfredo Coto, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas nacionales e internacionales, calificó al acuerdo como "muy positivo", en el cual "estamos acompañando al gobierno en toda esta problemática de que los precios no suban, nada más ni nada menos que eso".
Señaló que "los supermercados, de alguna manera, somos parte de los precios", pero afirmó que "no somos formadores de los precios", y evaluó que "se ha hecho un buen trabajo como para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a este consenso".
A su vez, el titular de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL), que nuclea a 34 cámaras y sectores, que implica toda la cadena agroindustrial del país, Daniel Funes de Rioja, destacó como "muy importante para la entidad" su participación y que significa "una nueva mecánica, de una continuidad de precios administrados".
Ponderó en forma central el tema de la "previsibilidad, que nos interesa a los empresarios, porque hay mejor ambiente para la inversión y el crecimiento que ello" y para "la producción, ya que para los alimentos no hay mejor cosa que haya muy buenos niveles de consumo de los habitantes".
"Esto se enmarca en el diálogo que la Presidenta lanzó en agosto pasado, que ha permitido encauzar una problemática atinente a toda la comunidad, y es muy importante que el acuerdo sea por consenso, y además está involucrada toda la cadena, para darle a esto una coherencia", dijo Funes de Rioja.
El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, consideró "fundamental para nosotros involucrarnos en esta actividad conjunta, en ser parte de este programa y en especial, lo que me parece más relevante, y lo que con seguridad nos va a llevar al éxito, es tener este dialogo tan abierto".
"Tener este diálogo de revisión permanente, de seguimiento y de ajuste cuando es necesario, nos permitirá sostener no sólo los productos, el abastecimiento, los márgenes necesarios para ser rentables, sino también seguir creciendo, desarrollándonos y continuar invirtiendo en el país, y desde ya que estamos comprometidos con esta responsabilidad", agregó.
En tanto, Marcelo Armini, secretario de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a más de 3.000 empresas de tipo familiar en todo el país, y representante de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) señaló que "la idea es apoyar y comprometernos con esta iniciativa, para que nuestros clientes puedan comprar cada vez más, preservando el poder adquisitivo de sus ingresos".
A su vez, Guillermo Saraceno, titular de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA), expresó que "lo más importante para nosotros es este tema de previsibilidad, tanto en política de precios y variaciones de precios como en abastecimiento e insumos, ya que para poder garantizar abastecimiento también necesitamos insumos".
Manifestó la disposición de la entidad para "trabajar en conjunto con el gobierno en este sentido" y para "colaborar con el proceso y nos parece una herramienta más que válida en un momento como el que vivimos".
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