La cámara de apelaciones de Nueva York les negó a los holdouts la solicitud de levantar la suspensión de la sentencia contra el país por más de 1.300 millones de dólares. Desde el Ministerio de Economía destacaron que las acciones procesales "son correctas".
La Cámara de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York confirmó ayer que sigue vigente la medida cautelar que impide la aplicación de la sentencia contra la Argentina hasta que se resuelva el juicio de los fondos buitres.
Según confirmaron fuentes oficiales, la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de los fondos buitre de levantar el denominado "stay", que impide que la Argentina tenga que pagar 100% a estos demandantes bajo la fórmula del juez Thomas Griesa.
De esta forma, la Argentina va a poder cumplir con el normal pago de sus vencimientos de deuda, y esperará hasta la resolución final del juicio en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Finanzas Públicas de la Nación, Adrián Cosentino, afirmó que la resolución "despeja los planteos que intentan instalar los fondos buitre sobre el camino propuesto por la Argentina para garantizar a sus acreedores el normal cumplimiento de la deuda".
"La resolución de la Cámara confirma que las acciones procesales seguidas por el país son las correctas y ratificamos que la Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles", sostuvo el funcionario, quien, además, señaló que "esperaremos ahora las resoluciones pendientes, la solicitud de un fallo plenario y luego, en su defecto, la presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".
Argentina entró en cesación de pagos en el 2002. El 93 por ciento de sus acreedores aceptó entrar a dos canjes para regularizar la deuda incumplida a cambio de una fuerte quita, mientras que el resto decidió litigar para recuperar su inversión por completo.
El pedido de levantar la cautelar había sido solicitado el 15 de octubre por los acreedores encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management LP. En tanto, los títulos públicos argentinos en el mercado extrabursátil de Buenos Aires reaccionaron en alza a la decisión de la corte estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario