Aerolíneas Argentinas recibió la certificación del cuarto simulador dinámico de vuelo, al cumplirse el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos que la compañía desarrolló en la terminal aeroportuaria de Ezeiza.
Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, destacó que "al cumplirse un año desde que comenzaron a funcionar los primeros simuladores, la compañía logró la certificación del cuarto y último simulador para la capacitación de sus pilotos de la flota de Airbus 330 y 340".
En el acto realizado esta tarde en Ezeiza, se resaltó que el primer año de funcionamiento del Cefepra tuvo balance positivo, ya que la inversión inicial en infraestructura, simuladores, repuestos y gastos operativos fue de 26.090.040 dólares, mientras que el ahorro que permitió la capacitación de los pilotos dentro del país sumó 22.550.606 dólares durante este período.
Al ahorro que permitió no enviar a sus pilotos fuera del país para capacitarse, Aerolíneas también sumó a su favor la renegociación de contratos con proveedores de los simuladores por un monto de 3.675.242 dólares, a lo que adosaron 253.750 dólares en concepto de ingresos por la venta de horas de instrucción a otras aerolíneas de la región.
"Desde el punto de vista económico y operativo el Cefepra ya dio muy buenos resultados, por los ahorros y el recupero de la inversión en mucho menos tiempo de lo proyectado. Pero es mucho más valiosa la recuperación de un símbolo para Aerolíneas Argentinas", aseguró el directivo en referencia al desguace por distintas administraciones privadas de los históricos simuladores.
Recalde agregó que "este centro hace creer que Aerolíneas puede volver a estar entre las primeras del mundo. Después de momentos muy duros tiene un horizonte, no volverá a ser una empresa que se vacíe sino que se llene de más aviones, más recursos, más herramientos, más simuladores y sobre todo más pasajeros".
A partir de ayer, el Cefepra cuenta con cuatro simuladores dinámicos, dos para pilotos de Boing 737 NG, en sus versiones 700 y 800, uno para Embraer e-190, y el último para Airbus 330, además de tres equipos estáticos para los tres tipos de aeronaves, que se utilizan para la instrucción básica de vuelo.
La certificación otorgada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al cuarto simulador de vuelo le permitirá a Aerolíneas Argentinas recuperar la posibilidad de instruir y capacitar a la totalidd de sus pilotos en el centro más moderno de Latinoamérica.
Con su pleno funcionamiento, el Cefepra realizará la instrucción y capacitación de 1.400 pilotos nacionales y extranjeros por semestre, lo que permite un importante ahorro por la capacitación local y por el alquiler de los simuladores a terceras aerolíneas.
En la actualidad, allí se capacitan pilotos de Copa Airlines (filiales Panamá y Colombia), Conviasa, Tame, Embraer, Consult Air y de la propia ANAC, que cuenta con 140 pilotos.
El titular de Aerolíneas, previo al acto, realizó una simulación de vuelo en el nuevo equipo con un aterrizaje diurno en una de las pistas principales del Aeropuerto Internacional de Barajas, Madrid, junto al titular de la ANAC, Alejandro Granados, y el Director Nacional de Seguridad Operacional de ANAC, Mario Massolo.
El centro se construyó en 18 meses, entre septiembre de 2011 y febrero de 2013, y fue oficialmente inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 26 de marzo de este año.
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