viernes, 29 de noviembre de 2013

Con críticas de la oposición, se aprobó el presupuesto porteño previsto en casi $ 60.000 millones y con aumento de ABL

Los diputados porteños convirtieron en ley el proyecto de Presupuesto 2014 de la Ciudad, calculado en 59.500 millones de pesos, con los votos del PRO y sus aliados y el rechazo de la oposición, que criticó el recorte de fondos en áreas sociales.
 
El proyecto del Ejecutivo sancionado en el marco de la sesión ordinaria de ayer contempla el aumento de la tasa del ABL de hasta un 40 por ciento previsto por ley, con el Índice de Precios al Consumidor que publica la Ciudad, que proyecta una inflación del 24 por ciento y un dólar promedio de 6,90 pesos.
 
El expediente -de autoría del doblemente procesado jefe de Gobierno, Mugrizio Macri- obtuvo 29 votos positivos del PRO, Bases para la Unión y Confianza Pública; negativos del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, MST y Sindical Peronista, parte de Proyecto Sur y de Buenos Aires para Todos; y las abstenciones la Coalición Cínica, UCR y los legisladores Julio Raffo y María América González.

El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, en rigor, formó parte del paquete de leyes económicas que completaron la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo y recibieron 35 sufragios a favor, 21 contrarios y 4 abstenciones.

Asimismo, el plan de gastos prevé las renovaciones de los dos bonos que vencen por 185 millones de dólares, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la ley de traspaso del subte por otros 100 millones de dólares más destinados a obras en la red y 370 millones de pesos para iniciar las obras en el Arroyo Vega.
 
En tanto, si bien no dispone aumentos en alícuotas, contempla las recomposiciones de la tasa de ABL aprobadas por una ley sancionada en 2011 con un techo de hasta 40 por ciento de incremento.

Para la legisladora Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria, el presupuesto del PRO “disminuye las funciones salud y desarrollo social, lo que constituye un plan que de ninguna manera propone resolver problemáticas sociales graves ni generar mayor inclusión”.

También remarcó que “las proyecciones de este presupuesto en cuanto a índices de precios, crecimiento y valor del dólar son por lo menos fantasiosas. Lo que queda demostrado, entre otras cosas, en el inferior crecimiento del gasto en salarios”.

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Edgardo Form advirtió que “sabemos que cuando se toma una decisión en materia presupuestaria, lo que prevalece es el enfoque ideológico y político: a unos se beneficia y a otros se perjudica. Esto deriva de un enfoque y una mirada de la realidad, de un universo ideológico, que no compartimos en este caso".

"Hemos visto con preocupación algunas disminuciones, comparando un año con el otro, en áreas vitales para cuestiones que tienen que ver derechos sociales en el campo de la vivienda, la salud y la educación", manifestó Form.

Por su parte, el diputado del PRO Cristian Ritondo defendió el proyecto al sostener que “este es el presupuesto que nosotros creemos que es necesario para seguir gobernando esta Ciudad, una Ciudad que se identifica con nosotros y que nos viene acompañando con su voto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario