Las máximas autoridades del organismo, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, apuntaron contra los privados que miden los precios y aseguraron que la crisis de credibilidad es una construcción mediática. El nuevo IPC nacional.
Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, las máximas autoridades del INDEC, apuntaron contra las consultoras privadas que miden inflación, aseguraron que lo hacen "muy mal" y atribuyeron la falta de credibilidad del organismo a una construcción de los medios de comunicación.
"Las consultoras miden muy mal. Ante un requerimiento de la Secretaría de Comercio contestaron, por ejemplo, que miden en esparcimiento el alquiler de videos en Blockbuster, que no existe más", sostuvo Edwin en una entrevista con la Agencia Paco Urondo y agregó que "la mayoría mide muy pocos productos en muy pocos lugares y solamente en CABA. ¿Qué metodología usan, según sus propios informes? Un empleado de la consultora entra a dos o tres supermercados por internet a ver algunos productos y después dicen que eso es la inflación de la Argentina".
Para Edwin, "la supuesta falta de credibilidad del INDEC ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición" y aseguró que se trata de "un mito".
"¿En qué afirman que el INDEC no es creíble? Respecto del IPC del aglomerado GBA. ¿Y por qué? Por los intereses detrás del índice, el cual indexa a través del coeficiente de estabilización de referencia (CER) los bonos de la deuda soberana de la República. El IPC nunca tuvo demasiada importancia, ahora se convierte en un elemento estratégico al indexar la deuda argentina. Los multimedios y los consultores, que son simplemente empleados del capital financiero, necesitan garantizar negocios", sentenció.
En ese sentido, sostuvo que "buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante". Además, indicó que los bancos "incrementan las tasas de interés activas, incrementan el precio de un préstamo, pero no la tasa de los depósitos", es decir, "incrementan el spread bancario, la rentabilidad del sector financiero".
"Las consultoras lo dicen, los bancos la aplican. Este es otro de los beneficios subsidiarios de la supuesta inflación", precisó.
Por su parte, Itzcovich indicó que "las mentiras de los medios concentrados tienen mucha repercusión, pero a veces se les escapan cosas".
"Por ejemplo, hasta hace dos semanas Clarín medía todos los viernes un changuito de supermercado, iba siguiendo la evolución de precios y si vemos desde febrero -mes en el cual empezó el acuerdo de precios del Gobierno con los supermercados- hasta mayo, la medición da cero. Entonces, al darles cero, cambiaron el chango. No hay un interés real en las metodologías", opinó.
En cuanto al pedido de Sergio Massa de que exista un IPC nacional, Edwin contestó que "es llamativo que Massa desconozca que el INDEC está trabajando en el IPC nacional hace más de un año, durante el que hemos llevado adelante, en todo el país, una encuesta de gastos e ingresos de hogares, tuvimos encuentros con más de 20 universidades nacionales, acuerdos de cooperación con la República Popular China, reuniones con universidades italianas y todas estas actividades han sido públicas".
La directora del INDEC negó que el nuevo índice responda a las presiones del FMI y aseguró que "tiene que ver con un viejo anhelo de la institución".
"Hace varios años se pretendió llevar adelante un IPC similar y fue un desaguisado metodológico. Es una necesidad de la Nación", señaló.
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