El presidente y el vicepresidente de la entidad, aseguraron que el candidato a senador por UNENgendro puso "a las víctimas en el lugar de los victimarios" y reclamaron que Solanas "aclare cuál es su verdadera posición”. "Pino" había cuestionado a la DAIA por no exigir la apertura de archivos de la SIDE.
Solanas había cuestionado a la DAIA, al considerar que la entidad comunitaria "no había exigido en estos años la apertura de los archivos de la SIDE", lo cual, según su parecer, podrían esclarecer "el manto de silencio" que existe sobre la investigación del brutal ataque de 1994 contra la AMIA.
El candidato de UNENgendro aseguró que esos archivos del servicio de inteligencia prueban cómo se habría "tapado la pista argentina sobre la voladura de la AMIA".
Según la Agencia Judía de Noticias, el presidente y vicepresidente de la DAIA, Julio Schlosser y Waldo Wolff expresaron que "el candidato Fernando ‘Pino’ Solanas no recordaba lo que había firmado el 28 de febrero de 2007. Debemos tener tolerancia a la disidencia pero no podemos permitir que se haga el distraído. Las expresiones que vierte en esta carta son sumamente preocupantes para nuestra comunidad”.
El vicepresidente de la DAIA recordó que la carta “trata al Estado de Israel de utilizar el terror a fin de lograr sus objetivos expansionistas y de estar inhabilitado moralmente para librar cualquier lucha contra el terrorismo. Los firmantes allí expresaron que como ciudadanos argentinos rechazaban enfáticamente el dictamen judicial que insistía en involucrar a la República de Irán en el atentado”.
“Esta persona acaba de firmar en contra del Memorándum de entendimiento y hace seis años salió a decir que consideraba al dictamen una mentira o una operación política. Por ello necesitamos que ante la Comunidad Judía argentina aclare cuál es su verdadera posición”, reclamó Schlosser.
La inquietud surgió a raíz de la carta que tomó estado público tras un debate televisivo entre los candidatos del Frente para la Victoria Daniel Filmus, del PRO Gabriela Michetti y el representante del Frente UNENgendro.
Allí se hizo mención a la carta dirigida al ex presidente de la República islámica de Irán Mahmoud Ahmadinejad, que fue firmada por "Pino" Solanas, el padre Luis Farinello, el dirigente social Luis D’Elia, el historiador Osvaldo Bayer, las madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, el artista Ricardo Longhini, el actor Eduardo Pavlovsky, el periodista Carlos Aznarez, el director de cine Alejandro Fernández Mouján y el historiador Alejandro Olmos Gaona, entre otros.
"La DAIA es víctima, la bomba se la pusieron a la comunidad judía argentina, la bomba nos transforma en víctimas y con esto, Solanas pone a la víctima en el lugar del victimario", señaló el dirigente comunitario. Finalmente, Wolf dijo que "la comunidad judía siempre tiene las puertas abiertas" en caso de un acercamiento de "Pino", aunque advirtió que "la dirigencia de la DAIA no se quedará callada ante cuestiones que atañen a sus intereses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario