Osvaldo Rial (UIPBA) y Raúl Lamacchia (FEBA) cuestionaron la falta de propuestas claras del intendente de Tigre. Aseguraron que enfriar la economía, abrir la importación y terminar con los controles va en contra de las políticas que garantizan desarrollo. Y coincidieron en discutir la competitividad "dentro del actual modelo".
Raúl Lamacchia (FEBA) y Osvaldo Rial (UIPBA)
|
En paralelo con la realización del 49º Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el titular de la Unión Industrial de la provincia, Osvaldo Rial, y el presidente de la Federación Económica (FEBA), Raúl Lamacchia, reclamaron que el Frente Rejuntador, que encabeza Sergio Massa, dé a conocer sus propuestas económicas, al tiempo que precisaron los alcances del flamante Consejo Productivo Bonaerense (COPROBA) que, según dijeron, genera "preocupación" a las entidades empresarias nacionales.
"Massa habla del tema de inseguridad, que nos importa a todos. Pero no ha manifestado propuestas claras de cómo sigue lo económico. Le escuchamos muchos diagnósticos pero no muchas propuestas", explicó Lamacchia y agregó: "tiene ciertas propuestas que hablan de enfriar la economía, de abrir la importación, de terminar con los controles o volver a un mercado exterior desregulado. Para nosotros son lo mismo que volver a viejas recetas, no son las que deben aplicarse para garantizar el desarrollo". En la misma sintonía, Rial pidió que Massa dé a conocer sus propuestas, "que todavía no sabemos cuáles son".
El intendente de Tigre tuvo un paso poco feliz por el reciente Coloquio de IDEA. A su habitual falta de definiciones –toda una estrategia política de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre– el líder del Frente Rejuntador sólo sumó generalidades en la exposición que brindó el viernes último frente a los cientos de empresarios que fueron a escucharlo. Acompañado de su equipo de su equipo de economistas, Massa pidió bajar el nivel impositivo para lograr competitividad, eliminar las retenciones al trigo y rescatar el modelo de México que encarna el presidente Peña Nieto. A ello se suma la tardanza en su arribo –no estuvo presente durante la exposición de Margarita Stolbizer y Francisco De Narcováez–, lo que suscitó silbidos durante su ingreso a la sala y escasos aplausos.
Los dos dirigentes empresariales de la provincia de Buenos Aires se refirieron también a la cuestión de la competitividad, tema que en sus diferentes abordajes ocupa un lugar central en la agenda empresaria. "El gobernador (por Daniel Scioli) fue muy claro cuando dijo que hay que discutir competitividad y también inversiones. O sea, nosotros estamos alineados con esos reclamos pero dentro de este modelo, lógicamente. Nosotros consideramos que este modelo hay que respetarlo, queremos discutir todo pero dentro de esos márgenes", señaló Rial.
Lamacchia, por su parte, dejó en claro la necesidad de hacer "ajustes" en temas pendientes pero siempre dándole continuidad a la política de mantener el desarrollo a partir del crecimiento industrial, de un mercado interno reactivado y con mucha actividad. "La inflación y otros problemas que hoy se están manifestando se deben enfrentar con mayor producción, mayor consumo, mayor actividad económica, porque no es un problema monetario sino de productividad, competitividad e inserción en el mundo adecuadamente", afirmó el titular de la FEBA.
Los empresarios también adelantaron algunas características del flamante Consejo Productivo de la Provincia de Buenos Aires (COPROBA), entidad recientemente creada para representar a diversas actividades económicas. "Es 'productivo' porque representa a los principales sectores de la industria, el comercio y los servicios. Y ¿para qué? Bueno, para trabajar conjuntamente, porque las entidades han trabajado hasta este momento por su lado, respondiendo a sus intereses particulares. Pero es que el empresariado es fundamentalmente un sector fragmentado, es decir, no es como el sindicalismo, que tiene un sindicato solo, que representa a todos los trabajadores con fortaleza y legitimidad. ¿Qué vamos a hacer nosotros con el COPROBA? Unir esas partes fragmentadas", explicó Lamacchia. "De ahí la preocupación de algunas entidades nacionales con la conformación del Coproba", acotó Rial. "Se asustaron un poco porque nosotros estamos reuniendo entre 300 y 400 mil entidades empresarias de la industria, el comercio y los servicios", ponderó.
Finalmente, Lamacchia dejó abierta la posibilidad de confluir en un consejo económico y social conjuntamente con los sindicatos, siempre a nivel provincial. "Lo hemos hablado con algunas seccionales porque en la provincia no hay una CGT. Creemos que buscar una confluencia junto con el gobierno provincial también va a ser positivo para nuestro sector y el de los trabajadores", afirmó. En la misma línea, Rial destacó el "muy buen diálogo" con los sindicatos. "Más adelante veremos cómo conformamos esa mesa de diálogo donde se tiran los proyectos de un lado y del otro", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario