miércoles, 25 de septiembre de 2013

El nuevo sistema de señalamiento del Sarmiento se instalará en febrero

El nuevo sistema de señalamiento ferroviario de las líneas Sarmiento y Mitre podría comenzar a instalarse en febrero, según afirmó Zhou Zhi Liang, presidente de la empresa estatal china CRSC responsable de su construcción y puesta en marcha.
 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó ayer la delegación argentina que visitó la sede central de CRSC en las afueras de Beijing y le transmitió a sus directivos el deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que se asocien con alguna empresa argentina para producir parte del material de señalamiento en nuestro país.
 
La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo.
 
Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente a pesar de que el conductor no le dé la orden.
 
El Estado nacional invirtió en estas primeras dos etapas, que además incluyen la renovación de todo el balizamiento de ambos recorridos, un total de 54 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se pagará a modo de anticipo y resto al finalizar la obra.
 
El proyecto contempla además la posibilidad de una tercera etapa en la que los sistemas instalados en los nuevos trenes se integren con el señalamiento y las barreras para optimizar los tiempos de servicio y aumente sus márgenes de seguridad.
 
Durante la audiencia de la delegación argentina con los directivos chinos, Randazzo contó que "algunos funcionarios acabamos de visitar el centro de control ferroviario diseñado por CRSC que controla los trenes del norte de Beijing y hemos quedado más que satisfechos".
 
"El acuerdo con CRSC es para la renovación de las líneas Mitre y Sarmiento, y sería importante que se cumplan los plazos y que para principios de febrero de 2014 el sistema ATP esté funcionando al menos en las formaciones de la línea Sarmiento", subrayó.
 
En ese sentido explicó que "es primordial que estos sistemas de seguridad estén instalados para febrero, sobre todo en la línea Sarmiento, donde tuvimos dos graves accidentes en los últimos dos años y en el último la justicia comprobó que el maquinista nunca aplicó los frenos".
 
"De ahí surge la demanda de la sociedad para que ese sistema de seguridad no descanse sólo en manos humanas. Si hubiéramos tenido sistemas de detención automática no habrían pasado esos accidentes", reflexionó.
 
Randazzo recordó que "venimos de algunas malas experiencias en el pasado, sobre todo con la empresa alemana Siemens que había recibido 10 millones de dólares para instalar en la línea Sarmiento esa seguridad y no hizo ni el tres por ciento".
 
"Por eso se les rescindió el contrato y en el marco de acuerdo de país a país entre China y Argentina elegimos renovar el sistema ferroviario con su tecnología", agregó.
 
El ministro aseguró que "para mejorar las frecuencias, la seguridad y la operatividad de servicio es fundamental contar con un señalamiento de alta calidad".
 
"Es clave que se cumplan los plazos de la instalación de los sistemas de detención automática para principios de febrero de 2014, y también deben coordinar con la empresa CSR la instalación de sus sistemas en los 409 coches para el Mitre y el Sarmiento que se fabrican en Qingdao", insistió.
 
Con respecto a la instalación de CRSC en Argentina, Randazzo les dijo a los funcionarios chinos que "estamos dispuestos a seguir trabajando con ustedes si logran un socio argentino para que se instalen en el país".
 
"Queremos que se instalen en Argentina con el compromiso del gobierno nacional para que ustedes renueven todo nuestro sistema ferroviario", afirmó.
 
"Hoy trajimos la decisión administrativa publicada en el boletín oficial que adjudica a CRSC el mantenimiento del sistema de señalamiento de las líneas Mitre y Sarmiento", sostuvo Randazzo.
 
El presidente de CRSC, Zhou Zhi Liang, había abierto el diálogo afirmando que "la llegada de un amigo de lejos nos pone muy contento, y en nombre de nuestros veinte mil trabajadores les damos la bienvenida y esperamos que su visita a China sea".
 
Zhou Zhi Liang saludó a Randazzo y le agradeció que "se le permita a CRSC participar de la renovación de los sistemas de señalamiento ferroviarios argentinos".
 
"Queremos asegurarle que estamos trabajando especialmente en esto y que podemos asegurar los plazos de entrega acordados", adelantó.
 
También señaló que "hoy la relación entre China y Argentina está en su mejor momento y esto que estamos haciendo juntos en muy bueno en ese sentido" y agregó que "nos gustaría poder colaborar con el proceso de renovación de señalamiento de todo el servicio ferroviario argentino".
 
El funcionario contó que "en estos últimos diez años renovamos el 90 por ciento de los señalamientos ferroviarios chinos y ocupamos un lugar clave en el proyecto chino de los años 80 para levantar la velocidad de los trenes de 80 kilómetros por hora a 150".
 
"Nos gustaría transferir esos conocimientos y tecnología a su pueblo para que ustedes también puedan hacer esta renovación", remarcó.
 
"Toda nuestra experiencia se puede brindar íntegramente para que ustedes la aprovechen, es algo muy importante para nuestros pueblos", concluyó Zhou Zhi Liang.
 
De la reunión también participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Rául Baridó; el embajador argentino en China, Gustavo Martino entre otros funcionarios argentinos y chinos.
 

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