Se trata de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de hasta 1.200 millones de dólares, que financiará el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de la Argentina.
En este marco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó igualmente el primer préstamo individual bajo esta línea de crédito por hasta 300 millones de dólares que financiará el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca en su ramal Plaza Constitución-La Plata, y beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires.
Según informó el organismo a través de un comunicado, "el objetivo general de esta línea de crédito condicional es apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su población".
El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a través de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución–La Plata, de 52,6 kilómetros, del Ferrocarril Roca.
El proyecto tiene como objetivo específico contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio, incrementando la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires–La Plata.
"Se estima que en el primer año de operación de la electrificación, tendrá cerca de 55 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de 9 millones serán usuarios de autobuses y de coche que pasarán a usar el ferrocarril, contribuyendo a mejorar significativamente las condiciones de congestión y a reducir las emisiones de gases", destacó el BID.
De acuerdo con el Banco, "los usuarios de la línea Roca están entre los de menores ingresos entre los pasajeros del sistema de ferrocarriles metropolitanos, que usualmente transporta a los más pobres".
El préstamo financiará, entre otras acciones, la renovación y mejoramiento de las vías, intervenciones en obras de arte, mejora y adecuación en estaciones; implementación de un nuevo sistema de señalamiento y de control de tráfico, construcción de las instalaciones de electrificación, de un taller de mantenimiento del material rodante y de pasos a desnivel.
Los beneficiarios serán los habitantes de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata, a lo largo de los cuales se extiende el corredor.
La Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de hasta 1.200 millones de dólares tiene un plazo de utilización de 10 años, y cuenta con una contrapartida local de 300 millones.
El primer préstamo bajo esta línea de crédito por hasta 300 millones de dólares, que financiará la mejora integral del Roca Ramal Constitución–La Plata, tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con 200 millones de contrapartida local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario