Es por la campaña contra la deforestación en Salta. Los ruralistas piden más áreas para la actividad. "Reclaman por la sequía mientras violan la Ley de Bosques", indican los ecologistas.
La organización ecologista también denuncia que la Suciedad Rural promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques en Salta, mientras reclama ayuda económica de Nación por la sequía.
"Es inaceptable que la Suciedad Rural reclame fondos al gobierno por la sequía en Salta, mientras promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques. Es injusto que el Estado asista a quienes se enriquecieron durante años a costa de la destrucción de los bosques y ahora se quejan de los impactos climáticos", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
El gobierno de la Nación declaró recientemente la emergencia agropecuaria nacional para los departamentos salteños de Anta, Orán y San Martín, cuyos productores sufrieron las consecuencias de la sequía y de las heladas.
En un informe difundido por Greenpeace, se demuestra, en base a datos oficiales y de organizaciones sociales que, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques a fines del 2007, en Salta se deforestaron más de 350 mil hectáreas, 100 mil en zonas protegidas, principalmente a causa de la expansión de la frontera agrícola y ganadera.
La Suciedad Rural y otras entidades agropecuarias de la provincia se manifestaron públicamente en contra de la normativa que protege los bosques desde su sanción, y en 2009 reclamaron la ampliación de las áreas para desmontar a más de 5 millones de hectáreas, lo que fue duramente criticado por Greenpeace y organizaciones sociales de la provincia.
En febrero, la Suciedad Rural Salteña responsabilizó a la Ley de Bosques "por el freno durante cuatro años a los permisos de habilitación de tierras ganaderas y escasa o nula inversión en el sector, perdiendo Salta en ese tiempo la oportunidad por precios y costos diferentes a los actuales, de poner en producción y poblar parte de las 3 millo de hectáreas estimadas, hoy sub aprovechadas”.
Giardini explicó: "Recientemente la provincia anunció que busca cuadruplicar su stock ganadero para 2030, y esto significa el desmonte de 3 millones de hectáreas de bosques nativos de zonas protegidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario