jueves, 19 de septiembre de 2013

De la Chota frenó la reforma de la lucha contra el narcotráfico

El gobernador de Córdoba solicitó que se postergue hasta después de las elecciones del 27 de octubre el tratamiento del proyecto para designar al nueve jefe de la lucha contra el narcotráfico, que podría recaer en un civil. El debate debía comenzar hoy.
 
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Chota, envió una nota a la vicegobernadora, Alicia Prego, en la que solicita se postergue hasta después de las elecciones del 27 de octubre, el tratamiento en la Legislatura unicameral del proyecto de ley para la designación del nuevo jefe de lucha contra el narcotráfico que podría recaer en un civil.
 
Según se indicó desde la legislatura provincial, De la Chota  pidió a Pregno, postergar para después de las elecciones del 27 de octubre la designación del nuevo jefe de Drogas Peligrosas de la policía provincial, cuyo tratamiento debía comenzar ayer.
 
La iniciativa había sido enviada a la Unicameral por De la Sota el pasado viernes, tras la detención del jefe del área antidrogas, comisario mayor Rafael Sosa y otros miembros de esa dependencia por su presunta connivencia con narcotraficantes.
 
Al respecto, la titular del bloque de legisladores del Frente Cívico, Liliana Montero, señaló que "sorprende esta decisión tan abrupta, pero no sorprende la cadena de desaciertos que va teniendo el oficialismo, tanto desde el punto de vista del ejecutivo como del legislativo".
 
Indicó que desde el delachotismo "sólo dijeron que se suspendían las reuniones de comisiones donde se iba a tratar" el proyecto.
 
Hasta el momento Sosa continúa como jefe de Lucha contra el Narcotráfico, aunque está detenido y bajo licencia por el escándalo en las investigaciones del área.
 
En este marco, los seis bloques minoritarios que integran la oposición en la legislatura anticiparon ayer que no acompañarán el proyecto de ley enviado por De la Chota, que modifica el mecanismo de designación del director de Lucha contra el Narcotráfico, si no se le incorporan cambios sustanciales.
 
Desde la oposición se calificó de "maquillaje" e "insuficientes" las medidas tomadas por De la Chota para enfrentar la crisis producida por el escándalo de los narcopolicías, que derivó en las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de policía, Ramón Frías.
 
Consideraron que la iniciativa del gobierno, que propone designar al próximo jefe del área Drogas de la policía provincial con un acuerdo legislativo, es "errónea" jurídica y operativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario