miércoles, 11 de septiembre de 2013

Amnistía Internacional reclamó al gobierno chileno que derogue la ley que impide juzgar a los militares

Presentó un pedido firmado por más de 25.000 personas. Pidió que se tomen medidas para garantizar justicia y la reparación a las víctimas, muchas de las cuales continúan desaparecidas.
 
En vísperas del 40 aniversario del cruento golpe militar de Augusto Pinochet, Amnistía Internacional (AI) reclamó ayer al gobierno de Chile la derogación de la ley de amnistía que otorga impunidad a los miembros del régimen.
 
La organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, hizo llegar al Ejecutivo chileno un pedido firmado por más de 25.000 personas que exige la abolición de esa ley de 1978, que exime de responsabilidad a las personas que cometieron abusos entre 1973 y 1978.
 
Además, pide que se tomen medidas para garantizar justicia, verdad y reparación a las víctimas, muchas de las cuales aún siguen desaparecidas cuatro décadas después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
 
"Es inaceptable que 40 años después del golpe militar todavía haya obstáculos a la búsqueda de justicia, verdad y reparación en Chile", declara en un comunicado la subdirectora del programa para las Américas, Guadalupe Marengo, que reproduce la agencia EFE.
 
"La ley de amnistía continúa protegiendo de procesamientos a violadores de los derechos humanos, hay aún largos retrasos en los procesos judiciales y las sentencias no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos", añade en tono de queja.
 
La organización también exigió que los juicios a militares y fuerzas de seguridad se tramiten en tribunales civiles. 
 
En tanto, un millar de personas se recostó ayer sobre la vereda norte de la histórica Alameda, la principal calle de Santiago de Chile, evocando a los muertos y desaparecidos que dejó la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
 
"Fue un acto conmovedor, que nos recuerda los dolores que cruzan a nuestro país, producto de los crímenes de lesa humanidad", dijo el académico y activista de derechos humanos, Manuel Guerrero.
 
Los asistentes coparon una decena de cuadras uniendo con sus cuerpos las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda y la Plaza Italia, epicentro de la capital.
 
El acto, realizado en la antesala del 40º aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la dictadura, coincide con otras decenas de actividades en universidades, museos y antiguos centros de exterminio desde hace semanas.
 
La reflexión y recuerdo por el golpe militar y los crímenes posteriores acapararon las actividades del gobierno, la oposición y la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario