El grupo deberá pagar esa multa por la caída del sistema informático de la aerolínea el 10 de julio pasado, lo que generó graves problemas en la operatoria de la empresa, tanto en Aeroparque como en Ezeiza.
Fuentes oficiales indicaron que la decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que tomó la determinación de multar a la operadora por la interrupción del servicio que generó complicaciones en los vuelos de miles de usuarios, dejándolos varados durante horas.
La caída del sistema, que sucedió entre las 08.45 hs y las 20.30 hs, se debió a la falla de un equipo de transmisión "SDH NG" propiedad de Telefónica de Argentina S.A y que se encontraba bajo su "exclusiva gestión, configuración y mantenimiento".
El personal técnico de la aerolínea detectó un corte total del servicio de datos y dio aviso del mismo, pero tras varios intentos de recomposición del sistema a lo largo de la jornada, fue necesario reiniciar el equipo y cambiar la versión del software.
Este hecho dejó en evidencia que la prestadora del servicio de telecomunicaciones (Telefónica) no sólo no pudo dar solución al inconveniente en los plazos correspondientes, sino que tampoco realizó el mantenimiento y los controles adecuados para evitar este tipo de complicaciones a los usuarios, según indicaron.
Las mismas fuentes consideraron que la multa alienta la defensa de los derechos de los usuarios tanto del servicio de comunicaciones como del aéreo -por este caso en particular- afectados por ineficiencias u omisiones de los prestadores.
El Estado, a través de las autoridades del área, controla y regula a las entidades comerciales pero también resguarda y garantiza los derechos de los usuarios, remarcaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario