A pesar de estar acusado de ocupar espacio público, le concederá el "padrinazgo" de un lugar privilegiado, en el centro comercial de Barracas. El 28 de agosto, justo cuando el diario cumpla 68 años y se haga la audiencia por la Ley de Medios, el macrismo le dará a Cablevisión el mantenimiento de la Plaza Colombia. Aún no se aprobó, pero la empresa ya colocó sus carteles publicitarios.
El próximo 28 de agosto no será una fecha más en el calendario del Grupo Clarín. El diario fundado por Roberto Noble en 1945 celebrará su aniversario número 68. Además, se hará la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para discutir la validez de una Ley de Medios cuyo borrador se debatió en todo el país, que fue aprobada por el Congreso y que el multimedios mantiene frenada desde 2009. A estos dos hechos de valor simbólico y real, el gobierno porteño le sumará otra coincidencia. Un nuevo "gesto" para con el holding que dirige el CEO Héctor Magnetto. Ese mismo día, el PRO le concederá a una de sus empresas, Cablevisión SA, el "padrinazgo" de un codiciado espacio público: la coqueta Plaza Colombia, ubicada en el centro comercial y turístico de Barracas.
El dato surge del temario enviado por el presidente de la Comuna 4, el macrista Héctor Jorge Apreda, que llamó a una reunión de comuneros para el miércoles 28 de agosto. De hecho, ratificar el convenio sobre la Plaza Colombia en favor de la compañía de cable es la única cuestión que se va a abordar, y como el PRO es mayoría y no se dio intervención a los vecinos –a pesar de tratarse de un organismo participativo–, es casi seguro que se apruebe a libro cerrado.
Sin embargo, varias cuestiones podrían ponerse a consideración. Por caso, determinar si es ese espacio verde privilegiado el que necesita el apoyo de un privado para su conservación, teniendo en cuenta el amplio territorio de la Comuna 4, que abarca Parque Patricios, Nueva Pompeya, La Boca y Barracas, donde se encuentran algunas de las zonas más postergadas del sur de la Ciudad. A esto se agrega que el propio Grupo Clarín está acusado de protagonizar dos ocupaciones irregulares en la zona: un playón frente a la villa 21-24, utilizado por Artes Gráficas Editorial Argentino (AGEA) y el tramo de una vereda en la avenida Hornos al 690, justamente, en la puerta del edifico de Cablevisión, que generaron dos pedidos de informes por parte del Frente para la Victoria.
La Plaza Colombia –situada entre Montes de Oca, Brandsen, Pinzón e Isabel la Católica– es parte del corazón histórico del barrio. Allí está la casona donde vivió y fue asesinada Felicitas Guerrero, y enfrente se alza la Iglesia Santa Felicitas, dos edificios que integran un área protegida que recibe a fieles y turistas. Además, en los últimos años, el lugar se volvió un nuevo polo de moda y diseño. En esas cuadras está la plaza que va a asistir el multimedios.
"Está en una zona altamente comercial, una de las mejores del barrio. Y es una plaza reparada recientemente, que en términos generales, está en buen estado", explicó Maximiliano Nenna, comunero por el FPV. "Hay otros lugares de la comuna –agregó– que podrían ser atendidos en el marco de estos convenios. Hay espacios verdes en Pompeya; en Barracas más al fondo, casi llegando al Riachuelo, o en La Boca, que necesitarían más asistencia, en principio, del Estado, pero si hay un privado que quiere colaborar y asistir al barrio en la preservación de un espacio público, se puede evaluar". Por eso, el comunero concluyó: "Por ser una plaza que no tiene grandes problemas de mantenimiento y por su centralidad comercial, creo que a Cablevisión le sale baratísima la publicidad".
La convocatoria a la Junta Comunal fue enviada por el PRO el pasado 21 de agosto, pero el "convenio de colaboración, conservación y limpieza" con Clarín estaba sellado desde hacía varios días, el 31 de julio, en un acuerdo rubricado por Apreda, la también comunera macrista María Claudia Angioi y el apoderado de Cablevisión, Guillermo Páez. Fue a toda pompa, con la presencia de varios funcionarios porteños y altos directivos de Clarín.
Y si bien el convenio es ad referéndum de lo que el próximo miércoles decida el plenario de comuneros, la empresa y el gobierno de la Ciudad ya lo aplican de hecho, al margen de lo que reza el propio documento firmado y el reglamento del gobierno comunal.
En la Junta hay cuatro comuneros del PRO, dos del FPV, y hay un séptimo miembro que ingresó por Proyecto Sur. De todas formas, el oficialismo porteño se adelantó a lo que se vote en el cuerpo. Ya el mismo día en que firmaron el preacuerdo, varios funcionarios posaron junto a hombres del Grupo y colocaron dos carteles publicitarios con los logos del multimedios y la leyenda "A esta plaza la cuidan Cablevisión, Fibertel y vos". Para Nenna, es "otra muestra de la falta de institucionalidad del PRO".
En la página de Facebook de la Comuna se pueden ver fotos de Apreda y Angioi con el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de Cablevisión, Carlos Moltini; y el gerente de Relaciones Institucionales de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, que a su vez es directivo de CERTAL, la ONG vinculada a Clarín que les auspició viajes a Miami a varios de los camaristas que fallaron a favor de la cautelar contra la Ley de Medios.
Entre las facultades atribuidas por la Ciudad a las Comunas está la de subscribir "convenios de colaboración" –ordenanza N°43.794 y decreto N°214/2012 – en relación a "plazoletas, boulevards y espacios verdes o plazas cuya superficie sea inferior a 10.000 m2". A través de esta figura, Cablevisión se compromete a realizar "trabajos de limpieza y jardinería básica", "mantenimiento en general, pintura y barnizado" y brindar Internet inalámbrico en el perímetro, a cargo de PRIMA SA, empresa beneficiada por negocios con el macrismo. En cuanto a sus atribuciones, puede publicitar sus acciones en los medios y colocar un único cartel donde dé cuenta del padrinazgo y figure el nombre de la prestataria. Sin embargo, emplazaron dos anuncios, uno de gran porte, de más de un metro y medio de alto y cerca de dos metros de ancho. Por supuesto, esa publicidad no está sujeta al pago de ningún impuesto. En la cláusula séptima se aclara que para realizar algún tipo de "proyecto", la empresa debe recibir la aprobación de la Ciudad, y que si el gobierno porteño va a realizar "cualquier modificación en el bien público", debe notificar al privado con un plazo no menor de 30 días de anticipación.
"En Montes de Oca y Río Cuarto hay un espacio verde que está absolutamente abandonado. La comuna podría hacerse cargo de ese espacio, relanzarlo, mejorarlo. No sé si Cablevisión querría poner un cartel ahí", ironizó Nenna.
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