Los números no lo ayudan, y la buena onda se termina. Según una encuesta de Poliarquía, Massa perdió más de seis puntos. El enojo se refleja en su último spot, donde se ve al candidato violentado y dispuesto a la pelea. El llamativo parecido a un spot del año 2000.
Mientras los números estaban a su favor, para el intendente de Tigre todo era algarabía, festejo y buena onda. Ese clima tiñó al primer spot publicitario que se conoció sobre el candidato del Frente Renovador.
Musicalizado con el tema “Vuelve” de Axel se puede ver a un Massa distendido, amigable y afectuoso. Se lo ve rodeado de gente con quien se saluda, lo abraza y lo besa. Choca los cinco con una niña detrás de una valla y hasta hace un intento de baile en cuanto comienza el estribillo de la canción. Todo ello sucedía mientras superaba por once puntos a su rival en las próximas PASO, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.
Pero las buenas vibras encontraron su fin. La última encuesta de Poliarquía señaló una tendencia: Martín Insaurralde acortó a la mitad la distancia de Massa. Así, el intendente de Tigre concentra el 32,5 por ciento de la intención de voto, frente al 27,4 por ciento del postulante kirchnerista. Y al parecer la pérdida de intención de voto de Massa es proporcional al tono agresivo que toma su campaña.
“Pelea” es el nombre del último spot, que poco tiene que ver con el mensaje amigable que buscaba transmitir en “Vuelve”. Ahora a Massa se lo ve caminando unos pasillos oscuros, lúgubres y silenciosos, en los que a medida que avanza se quita el saco y se desabrocha los botones de los puños de su camisa, en una actitud claramente hostil y confrontativa.
Aunque claro, Massa es inocente, y sólo adopta ese tono bélico porque “me quieren subir a la pelea”. No es su intención ni su anhelo, pero lo empujan hacia el campo de batalla. Y si bien su actitud se asemeja más a la de un enfrentamiento físico –hasta la música de fondo parece la que musicaliza la previa de cualquier pelea deportiva- el candidato del Frente Renovador se propone pelear contra la inflación y la inseguridad.
Otro detalle destacado es que el tono belicoso de su último spot, es poco original. Aunque con un mensaje mucho menos combativo, los publicistas de Massa parecen haberse “inspirado” en la campaña que Aníbal Ibarra realizó para jefe de gobierno de la Ciudad en el año 2000.
En ese spot se ve a Ibarra avanzando sobre la calle, al tiempo que destaca su conocimiento sobre las escuelas, hospitales y comisarías de la Ciudad. En el intento por mostrar su capacidad de gestión, al igual que Massa en “pelea”, Ibarra se quitaba el saco y se muestra apto para gestionar. Un mensaje mucho más feliz que el de “pelea”.
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