El presidente de Aerolíneas Argentinas habló tras la falla en el sistema de información que causó ayer cancelaciones en los vuelos. "Da bronca que por deficiencias de una empresa privada se carguen las tintas contra el Estado", aseguró y confirmó que "iniciarán acciones legales".
"Hubo un problema grave en el servicio de Telefónica", aseguró ayer el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sobre la falla en el sistema informático que generó ayer la cancelación de 50 vuelos de la compañía aérea de bandera.
"Da bronca cuando una empresa sufre un percance por la ineficiencia de una empresa privada y se cargan las tintas contra el Estado. Algunos medios se ensañaron con el tema, como TN, sin mencionar el verdadero origen del problema", se quejó Recalde sobre cómo se trató la noticia.
Ayer, 50 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados por la caída del sistema de comunicaciones que presta la empresa Telefónica a la compañía aérea de bandera. Eso provocó que mucha gente quedara varada en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El titular de la empresa destacó que la operatoria ya está normalizada y reflexionó: "Hoy ante estos problemas hay una capacidad de recuperación más alta que cuando la compañía era gestionada por privados".
Recalde relató cómo se desarrollaron los hechos del miércoles. "A las 8 se produjo un problema grave con un servicio contratado a Telefónica, que provee transmisión de datos, además de telefonía fija y celular, que es fundamental para la operación de muchísimas empresas, en especial de una aerolínea. No logramos que la empresa, a la que le pagamos un contrato de 1.230.000 pesos al mes, viniera a arreglarlo hasta recién las 13 y no pudieron resolverlo hasta las 20", subrayó el funcionario en declaraciones radiales.
"En ese interín -prosiguió- hubo que cancelar vuelos, lo cual le provocó daños a los pasajeros, a los cuales se atendió como correspondía, y en los casos en que se debía, se los derivaron a hoteles para que pasaran la noche".
"Pusimos la cara. Da bronca que cuando una empresa estatal se recupera, empieza a crecer, aumenta la cantidad de pasajeros, servicios y destinos, sufre un percance por causa de una empresa privada contratada, se carguen las tintas contra el Estado", sostuvo el funcionario.
"Hoy hay una capacidad de recuperación mucho más alta que cuando a Aerolíneas la gestionaban los privados, y los pasajeros ya están llegando a los destinos previstos", afirmó Recalde.
"Estamos estudiando el origen de la falla, todavía no hay ninguna certeza al respecto", respondió el titular de Aerolíneas, ante la consulta de si procederá a denunciar a Telefónica, al tiempo que destacó que "el daño que causó a los pasajeros y a la empresa el mal servicio de la telefónica, lo sufrimos ayer con los datos, pero todos los días con los teléfonos".
Remarcó que "no sólo Aerolíneas va a actuar, sino también las autoridades de control de las telefónicas, para tomar las medidas y aplicar las sanciones que corresponda".
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