Durante junio se invirtieron en el país 8.691 millones de dólares, con lo cual en el primer semestre se acumularon 48.483 millones, detalló un estudio de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados.
El índice de inversión bruta interna mensual (IBIM-OJF) mostró en junio un crecimiento de 5,6% interanual en términos de volumen físico (sin contar la variación de los precios). A la vez, en la medición desestacionalizada, el indicador se situó 1,2% por debajo del nivel de mayo.
El informe destaca la suba interanual en el sector de la construcción, de 3,6% en el sexto mes del año, lo cual marcó el tercer avance consecutivo luego de 12 meses de caídas.
"De esta forma se consolida el primer trimestre de crecimiento, luego de cuatro consecutivos de caídas en este rubro", resalta la información de la consultora.
La inversión en maquinaria y equipo, por su parte, registró una suba del 10,3% anual en junio, explicada por la suba de 10% en las cantidades importadas de bienes de capital.
También la producción nacional "está vislumbrando buenos desempeños": el mes pasado se expandió 10,6% anual, señala el estudio.
Así, el crecimiento interanual de la inversión en el rubro fue de 27%, pero hay que tener en cuenta que la caída en el segundo trimestre del año pasado fue del 23% anual.
Según el relevamiento, debido a que la comparación se hace contra datos muy bajos, estos meses las tasas de variación de la inversión son elevadas.
De esta forma, en el segundo trimestre se registró un incremento en la inversión del orden del 11,4% anual, ya que este trimestre del 2012 fue el de mayor caída en la inversión, 10,5% anual.
Para el tercer trimestre "se espera que está tendencia continúe aunque con tasas menores", concluye la consultora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario