Dirigentes de la oposición cuestionaron el proyecto de ley impulsado por el Frente para la Victoria (FPV) para que el manejo de fondos de la justicia pase de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura. Una de las voces fue la del titular de ese órgano, Mario Fera, para quien debe ser el máximo tribunal el que siga administrando los recursos del Poder Judicial.
Mario Fera, titular del Consejo de la Magistratura. Un tibio más.
|
Luego de la presentación del proyecto del diputado del FPV Carlos Kunkel para que el control del presupuesto del Poder Judicial que tiene el máximo tribunal pase al Consejo de la Magistratura, dirigentes de varios partidos de la oposición marcaron sus diferencias con el gobierno nacional y cuestionaron –una vez más– el "avance" sobre los magistrados.
Se sumaron además las críticas por la supuesta investigación de la AFIP al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que hicieron públicas los jueces supremos la semana pasada, a través de un comunicado de prensa.
El diputado nacional Francisco De Narcováez calificó como "terriblemente preocupante" la relación entre el gobierno nacional y el Poder Judicial y pidió al resto de la oposición mayor firmeza "en su rechazo al avance sobre la justicia".
Sostuvo, en ese sentido, que la quita de los fondos a la Corte significaría "un gravísimo ataque contra la independencia judicial" y señaló además que "esto marca una tendencia del gobierno de que si no puede dominar a la justicia mediante los argumentos, lo va a hacer por otro medio".
José Ignacio de Mendiguren, candidato a diputado nacional por la lista de Sergio Massa y secretario de la Unión Industrial Argentina, manifestó sorpresa por el proyecto que presentó el diputado Carlos Kunkel. "Me sorprende porque la presidenta hace poco en una reunión con la Corte le aclaró que ellos seguirían manejando los fondos, así que prefiero seguir manejándome por esa postura que por un proyecto", manifestó.
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, señaló que "esto de avanzar sobre la justicia obviamente iba a terminar mal porque es un avasallamiento liso y llano de otro poder, querer quedarse con todo".
Desde adentro del Poder Judicial, quien también se refirió a la disputa política entre el gobierno nacional y la Corte fue el presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera.
El camarista del fuero laboral destacó que "es la Corte Suprema la que ostenta la facultad de gobierno del Poder Judicial" y aseguró que debe ser el máximo tribunal el que maneje los fondos y no el Consejo que él preside.
En una entrevista al diario salteño El Tribuno, Fera consideró que la Corte "ejerce una función de gobierno que es mucho más amplia que el manejo de los fondos" y aclaró que el presupuesto del Poder Judicial "se hace conjuntamente entre la Corte y la Magistratura porque se produce una relación según la cual la Corte gobierna y aprueba, y el Consejo administra y ejecuta".
Consultado por la supuesta investigación de la AFIP a Lorenzetti, Fera evitó una definición tajante y opinó que "sería importante que las instituciones puedan articularse adecuadamente y que no exista ningún tipo de presión que tenga que ver con situaciones coyunturales como pueden ser el dictado de fallos o la entrada en vigencia de una ley".
Además, el titular del Consejo de la Magistratura agregó: "Creo que tenemos que defender en todo sentido la institucionalidad y que nadie debe ver impedido su derecho de opinar desde el poder político o desde el judicial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario