Complicada por las propias contradicciones en su lectura del tema, el diario Clarín dejó de publicar en la última semana la sección "Consumo y ahorro" en la cual analizaba la evolución de los precios.
Denominada "Consumo y Ahorro", la sección se leía los viernes en las páginas del periódico, pero ahora desapareció de las páginas. En ese apartado, Clarín era víctima de fuertes conflictos con la línea editorial del diario, que apunta a fomentar una constante alza en los precios.
Es que, de manera increíble, el medio de comunicación hablaba en la sección de que los precios de la canasta básica de alimentos se venían manteniendo casi sin cambios en los últimos meses, haciendo una especie de campaña en contra de la lectura que el diario hacía en sus primeras páginas.
Desde junio del año 2012, la sección venía haciendo una medición de precios, bautizada "El Changuito", donde se publicaban los precios de diez productos de primera necesidad, a saber: aceite, pan, leche, queso, azúcar, arroz, tomate, fideos, yerba y asado.
Esta iniciativa de Clarín para llevarles a sus lectores información precisa sobre la variación de los precios de productos esenciales de la canasta básica familiar, arrojaba resultados que no coincidían ni con los pronósticos y las evaluaciones sobre la políticas económicas del gobierno nacional, ni con el supuesto índice de inflación que, según se sostiene en sus páginas, oscilaría entre 25% y 30 por ciento.
En febrero de este año, Clarín publicó numerosas notas en contra del posible éxito del congelamiento de precios. En ellas se mostraban supuestas alzas de precios constantes, sin detalle pero con un fuerte aparato de difusión, que incluyó columnas de sus principales editorialistas.
Sin embargo, "El Changuito" de la sección Sociedad del matutino siguió publicándose viernes a viernes, consignando el 1 de marzo que la suma de los productos allí contenidos ascendía a 232,98 pesos.
El 17 de mayo, esa misma suma volvía a dar $ 232,98, sin haberse alterado a lo largo de las once semanas. El 24 de mayo recién registró una suba de diez centavos, para ubicarse en $ 233,08; y el 31 de mayo, El Changuito quebró el congelamiento para cotizar a $ 234,28, es decir $ 1,30 más. Por las diferencias, entre el criterio del diario y de la información, esta sección dejó de publicarse.
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