En el choque de trenes de Castelar, que dejó un saldo de tres muertos y cientos de heridos, ninguno de los sistemas de freno del Chapa 1 fue activado. Así concluye el informe preliminar de la Comisión Investigadora creada ad hoc por el gobierno y que cuenta entre sus integrantes a cuatro especialistas de universidades públicas.
La primera pericia realizada por una comisión investigadora formada por universidades concluyó que el motorman no habría activado los frenos ni los sistemas de emergencia de la formación Chapa 01.
La comisión está integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús, quienes presentaron ante la Justicia de Morón el primer informe sobre el choque.
El informe reforzaría la hipótesis de un error humano ya que arroja tres conclusiones básicas: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia.
El instrumento contradice la versión del motorman, Daniel López, quien declaró que activó los frenos pero no respondieron. El conductor reportó también algunos inconvenientes técnicos cuando se dirigía hacia la estación Once, horas antes del accidente.
Daniel López, motorman del "chapa1"
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El Chapa 1, técnicamente la formación número 3727, de ocho coches eléctricos, ofrecía al conductor otras cuatro alternativas de frenado y sin embargo –dice el escrito– "no se halló evidencia objetiva que hayan sido utilizadas".
En el informe se recuerda que el Chapa 1 tiene "características modernas" y menciona entre ellas la "caja negra", donde se registra la velocidad de circulación, la aplicación de los frenos comunes, los de emergencia y el "hombre vivo".
El informe apunta al conductor de la formación por aumentar la velocidad en forma permanente, desconocer las señales lumínicas de advertencia y peligro, y no detener la marcha ni comunicarse con el control cuando divisó que una de las señales estaba apagada.
"La importancia de este análisis radica en la perfecta ubicación temporal de los eventos registrados y su correspondencia con las imágenes. Toda la información se obtiene exclusivamente del audio, que por su correlación con el video (pasaje de otro tren, bocinas, accionamiento de dispositivo de hombre vivo, etc.,) proporcionan una información absolutamente incuestionable. La correlación temporal es perfectamente consistente", concluye el informe.
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