Hoy empieza oficialmente el blanqueo y comienza a circular el certificado de inversión. El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, explicó que el papel se deberá entregar 48 horas antes para que el escribano pueda verificarlos y los billetes estén disponibles para el vendedor el mismo día de la escrituración.
Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores
|
Los días previos y los primeros pasos de cualquier operatoria sirven para terminar de definir los detalles que luego serán parte de la cotidianeidad. Por esto, luego de que toda la semana pasada se especificara cómo será la vida del Cedin, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aclaró que las 48 horas para obtener el dólar billete son previas y no posteriores a que se cierre la operación.
Alejandro Vanoli, titular de la CNV, explicó que se deberán entregar los certificados hasta dos días antes de la escrituración de una propiedad para que el escribano que intervenga pueda hacer las verificaciones correspondientes. Por esta razón, el vendedor tendrá la posiblidad de dirigirse al banco para obtener los billetes norteamericanos el mismo día que se termina el proceso de venta.
El objetivo del procedimiento de chequeo previo es que el Cedin sea un instrumento muy líquido (que se pueda transformar fácilmente en dinero) y de circulación veloz. Además, de esa forma se lograrán bajar los costos en el mercado secundario, que es uno de los ejes de las expectativas que el gobierno nacional.
Los dólares del blanqueo que entren a los bancos y elijan traducirse en certificados y no en bonos estarán automáticamente listos el lunes para servir como medio de cambio o para formar parte de la compraventa del papel en sí mismo.
Como medio de cambio podrá aplicarse a cualquier tipo de bien, siempre y cuando el vendedor lo acepte. El certificado fue pensado para reactivar el sector inmobiliario y de la construcción, y sólo cuando se muestre que intervino en una operación de esos sectores podrá cambiarse a dólares, pero si los empresarios lo ven con buenos ojos, podrán comprar hasta electrodomésticos.
Los estadíos se identificarán con los códigos CEDI, cuando no se haya aplicado al mundo inmobiliario, y CEDA, cuando sí lo haya hecho y ya pueda transformarse. En este último caso, el que tenga los Cedines en su poder deberá dirigirse a la entidad financiera para obtener los billetes.
Las casas de cambio tendrán un papel importante en el caso del mercado secundario, ya que aunque no podrán suscribir al certificado sí lo negociarán y podrán acelerar su circulación. Los cambistas escucharon en varias oportunidades al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: el papel tiene que servir para bajar definitivamente el valor del dólar que se negocia en el mercado ilegal, y por eso su accionar es fundamental.
El funcionario aceptó que el billete "blue" se planchara en los $ 8 en la semana previa y les pidió que incentivaran mucho el mercado secundario desde este lunes. El objetivo es que entre U$S 3 y U$S 4 que circulen sean en forma de Cedin y que el tipo de cambio implícito que tenga abra una puerta para sacarle presión de demanda al ilegal o "blue".
Cualquier persona podrá comprar Cedines con pesos y luego usarlos como medio de cambio o volver a insertarlos en esa compraventa ya que los endosos son ilimitados. De hecho, habrá dos mercados secundarios que funcionarán a la vez: el de los de papeles que todavía no pueden cambiarse por dólares y el de los que sí, aunque probablemente este último sea muy pequeño, debido a que se espera que el grueso de los que tengan papeles CEDA irán al banco a obtener los dólares. De este último detalle dependerá también el largo de la vida que tengan los Cedines en la economía nacional.
El Merval ya aclaró que tiene todo listo para que Agentes y Sociedades de Bolsa puedan negociar el papel vía su sistema electrónico, y que lo que buscan es sencillez. El precio de concertación secundaria se expresará al tanto por ciento (es decir, se aplicará un descuento sobre el valor total que probablemente será del 10 por ciento). Además, se aclaró que las negociaciones podrán realizarse desde el mínimo emitido por el Banco Central, es decir U$S 100, cuestión que abre la puerta al público minorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario