martes, 16 de julio de 2013

Avanza la electrificación del Roca

En agosto se hará una presentación técnica en el BID, que aportará U$S 300 millones para la obra en el principal ramal de la línea, que conecta las ciudades de Buenos Aires y La Plata.
 
 
El gobierno nacional proyecta comenzar el año próximo las obras de electrificación del ramal Constitución–La Plata del ex Ferrocarril Roca.
 
Se trata de una trocha de aproximadamente 60 kilómetros de extensión, cuyos estudios de evaluación económica, técnicos e institucionales estarán concluidos este mes. La inversión prevista será de U$S 350 millones (unos 1900 millones de pesos), suma que incluye el costo de la readecuación del material rodante diésel, a lo cual se añadirá el costo de adquisición de las formaciones de coches eléctricos nuevos.
 
Con la electrificación se podrá alcanzar una frecuencia máxima de un tren cada seis minutos, según la documentación preliminar del proyecto.
 
Hasta el momento se realizó el diagnóstico de ingeniería de las obras civiles, lo cual incluyó el pliego de especificaciones técnicas para las licitaciones correspondientes. También se cuenta ya con la evaluación preliminar de la gestión de riesgos.
 
El Roca presta servicios de pasajeros sobre ocho ramales, que transportan alrededor de 100 millones de pasajeros anuales. Dos de esos ramales (Constitución vía Temperley, hasta Ezeiza y Glew) fueron electrificados hace más de 20 años, y los demás aún operan con locomotoras diésel.
 
El Ministerio de Interior y Transporte prevé electrificar el ramal principal, que conecta a la estación Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Plata, capital bonaerense, y atraviesa importantes centros poblacionales de la zona sur de la región metropolitana.
 
Para las obras de electrificación se prevé contar con un crédito de U$S 300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el Estado nacional aportará otros U$S 50 millones. La presentación de la operación al Comité de Políticas Operativas del organismo (que supervisa la coherencia del programa de préstamos del banco en relación con la política de la institución y el marco de riesgo) está prevista para agosto próximo.
 
Las obras en el Roca se extenderán por varios años e incluirán la renovación y sustitución de vías y puentes, la construcción de pasos a desnivel, la adecuación del material rodante existente y la mejora del señalamiento.
 
Se realizará además la elevación de los andenes en todas las estaciones que se encuentran ubicadas en el ramal (las más importantes son Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Villa Elisa).
 
Adicionalmente, se deberá estandarizar el largo de los andenes de las estaciones para poder recibir las formaciones eléctricas, y se adaptarán tanto las locomotoras como los coches a la elevación de andenes.

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