Tres personas murieron y 315 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, a raíz del choque que se produjo minutos después de las 7, entre dos formaciones del Sarmiento a pocos metros de la estación Castelar.
Así surge de las cifras dadas a conocer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que informó que "hasta el momento hay en el Hospital Posadas 21 heridos, en el de Haedo 60, en el de Ituzaingó 1, en el de Merlo 15, en el de Morón 53, en el Paroissien 2 y en el de Moreno 3". No obstante, el municipio de Morón informó que el accidente dejó 190 heridos.
Personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía Federal, SAME y Gendarmería Nacional realizaron las tareas de rescate y asistencia a los heridos en el lugar del accidente, a pocos metros de la estación Castelar de la línea Sarmiento.
De acuerdo con los registros oficiales, las víctimas fatales que se contabilizaban hasta el momento eran dos hombres y una mujer, cuyas identidades aún no fueron dadas a conocer.
En tanto, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, a través de un comunicado de prensa, informó que "a las 7.07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida".
La empresa informó que "en los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón".
"Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a 'precaución' (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a 'peligro'. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió".
"La formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de 'bogies', renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores", se agregó.
El comunicado reiteró que "los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013". La empresa señaló además que "el sistema de señales funcionaba al momento del accidente".
Una pasajera que viajaba en el tren que chocó al que estaba detenido dijo que se sintió "un estruendo" en el momento del accidente.
La joven, de 26 años, que se identificó como Lida, dijo a Télam que viajaba "parada" y sintió "un ruido muy fuerte y todos se empezaron a caer, y otra gente estaba conmocionada y llorando".
Francisca Alarcón, que vive en González Catán, dijo que "habitualmente el tren se detiene acá o más adelante y es normal que se detenga".
Luego del accidente, el servicio de la línea Sarmiento se brindó en forma reducida entre las estaciones Once y Haedo y posteriormente el ministro Randazzo informó que el servicio estará interrumpido por 24 horas "para que la justicia pueda investigar con total tranquilidad para saber realmente que fue lo que pasó".
En el lugar de la tragedia trabajaron 300 personas, entre policías, bomberos y médicos y luego de que fueron retirados todos los heridos, el personal policial ingresó con perros para confirmar que no hubiera más víctimas en las formaciones.
También se hicieron presentes el titular del Same, Alberto Crescenti; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el director nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Gabriel Ive; y el intendente de Morón, Lucas Ghi.
Las autoridades del municipio de Morón instalaron dos centros de información, a menos de una cuadra del paso a nivel de la calle Zapiola, donde se produjo el accidente, con el fin de orientar a los familiares de los heridos sobre los lugares donde fueron trasladados para su atención.
Mientras tanto, muchas personas continuaron acercándose cerca de las 11 a las guardias de los hospitales Güemes y Posadas en búsqueda de información sobre el estado de salud de familiares accidentados en el choque de trenes que se produjo en el cruce Zapiola de la línea Sarmiento, en Castelar.
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