La Corte Suprema de Ghana puso punto final al juicio por la retención de la nave argentina y obligó al fondo NML Elliot a pagar gastos por haber mantenida secuestrada a la nave durante 77 días.
En un fallo complementario al dictado el jueves pasado, el máximo tribunal del país africano puso punto final al juicio por la retención de la nave argentina, obligando al fondo NML Elliot a pagar unos u$s 8 millones a la administración del puerto de Tema, en concepto de gastos por haber mantenida secuestrada a la Fragata Libertad durante 77 días.
De ésta manera termina la causa judicial que comenzó en octubre pasado, luego que el juez Richard Adjei Frimpong hiciera lugar, sin advertir al gobierno argentino o ghanés, a la presentación de Elliot en el tribunal africano, decidiendo el embargo ilegal de la nave.
El gobierno argentino había recurrido al Tribunal del Mar de Hamburgo, dependiente de las Naciones Unidas, donde el 15 de diciembre pasado logró que esa Corte dictaminara que el buque era "inembargable" y ordenando al Gobierno de John Dramani Mahama, en una causa llevada adelante por la embajadora Susana Ruiz Cerruti, que inmediatamente permitiera la liberación de la nave.
Finalmente, el nueve de enero la Fragata ARA Libertad arribó al puerto Mar del Plata, donde fue recibida en un acto de recibimiento encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario