El Ministerio de Educación porteño detalló los objetivos de la reforma que impulsa y realizó polémicas declaraciones. Según datos propios, advirtió que casi el 25% de los alumnos de 1º y 2º año repite en la actualidad.
El Ministerio de Educación porteño presentó los primeros lineamientos de la "Nueva Escuela Secundaria de Calidad", que ya se discute en los colegios con toda la comunidad educativa y busca, por ejemplo, que todos los jóvenes terminen ese ciclo, que ahora sólo seis de cada diez lo hacen.
Para Esteban Bullrich, titular de esa cartera, "uno de los mayores fraudes que existe hoy en la política argentina es el sistema educativo. Les estás diciendo a los padres que le vas a dar 12 ó 13 años de educación al chico y lo vas a dejar listo para salir a trabajar, pero la verdad es que a la mayoría la estamos defraudando. Queremos hacernos responsables de eso y modificarlo".
Una de las preocupaciones en las 450 escuelas porteñas es la alta tasa de repitencia en primer y segundo año (casi el 25 por ciento). A eso se suma el inconveniente de que el 30% de los alumnos se acostumbró a extender a diciembre y marzo su proceso de aprobación de materias, en lugar de promocionar antes de terminar el ciclo lectivo. Por eso, buscarán que escuela decida qué hacer con los chicos para crear cambios "desde el aula".
El nuevo plan de estudio generó el año pasado que alumnos tomaron varios establecimientos y aún hay protestas. Este martes se movilizaron sindicatos y alumnos para pedir que no hubiera recortes en las especializaciones en el nivel medio. Bullrich se ocupó en asegurar: "No vamos a cesantear docentes, como dicen algunos. Incluso, al final de este proceso de reforma vamos a necesitar más docentes, por eso les estamos incorporando horas, lo que ayuda a un mejor vínculo con la institución y a reducir el nivel de ausentismo. De lo contrario, muchos docentes tienen que ir a varias escuelas por día y se da lo que llamamos vulgarmente 'el docente-taxi'".
Otro de los puntos controversiales, también aclarados por Bullrich, fue el de las opciones que tiene el alumnado: "No vamos a perder diversidad. El gobierno nacional pide que todas las escuelas se agrupen en diez orientaciones. Para nosotros es poco, porque en la ciudad hay 158 planes de estudio diferentes. Estamos trabajando con el Ministerio nacional para buscar flexibilidad y el modo de adaptarse. Pero si en algún caso tenemos que elegir no tener validez nacional para sostener el plan educativo, lo vamos a hacer".
La directora general de Planeamiento, Mercedes Miguel, arriesgó que "en noviembre podría terminar el prediseño de la nueva currícula para quienes sean alumnos de primer año en 2014" y defendió la idea: "Estamos trabajando escuela por escuela y les estamos pidiendo repensar el formato de enseñanza para incorporar más lo digital, y repensar los tiempos y los modos. Vamos a revisar todo".
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