El nuevo funcionario se comprometió a trabajar para que los juicios por delitos de lesa humanidad "se aceleren". Articulará el programa de protección de testigos con jueces y fiscales.
El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Luciano Hazán,fue designado por el decreto 744 del Poder Ejecutivo publicado en el Boletín Oficial, coordinador del programa Verdad y Justicia, "con rango y jerarquía de subsecretario".
Hazán aseguró que desde su cargo trabajará para que los juicios por delitos de lesa humanidad "se aceleren como lo demanda toda la sociedad".
"Es un compromiso y un desafío el de poner en práctica todas las herramientas que sirvan para acelerar el proceso de memoria, verdad y justicia que lleva adelante el gobierno nacional y que tanto sobrevivientes, familiares, organismos de Derechos Humanos y la sociedad en general reclaman", explicó a la agencia Télam el abogado.
Según indicó, la tarea del programa será la de articular el sistema de protección de testigos en colaboración con jueces y fiscales, además de aportar la experiencia obtenida a lo largo de diez años como abogado de Abuelas de Plaza de Mayo y en contacto con familiares y querellantes de causas por violaciones a los Derechos Humanos.
El programa Verdad y Justicia fue creado en mayo de 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner, con el objetivo de "impulsar y fortalecer institucionalmente el proceso de verdad y justicia vinculado con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado".
Entre sus funciones, se encarga de "agilizar y proteger los procesos judiciales, identificar y proponer modificaciones normativas para el efectivo desarrollo de los juicios y la protección de las personas involucradas".
También se ocupa de "garantizar la contención, protección y seguridad de los testigos, víctimas, abogados y funcionarios judiciales que intervienen en las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos".
"Es muy importante poder colaborar con la capacidad que el Estado cuenta en las investigaciones judiciales y proveer información confiable sobre todo en el campo de la protección de testigos", señaló el nuevo coordinador del programa.
Asimismo, señaló que en su gestión abogará por "avanzar para evitar las demoras que existen en el sistema judicial" y por "ayudar a quienes esperaron más de 35 años por llegar a la verdad".
La designación de Hazán es un nuevo reconocimiento que se suma al recibido el mes pasado cuando fue reelecto miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.
Hazán fue uno de los cinco miembros reelectos por los 38 países que integran la Convención para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas. El comité está integrado por diez miembros, un presidente, un vicepresidente y un relator, cargo ad honorem que ocupará el abogado de Abuelas hasta 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario