El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, presentó ayer ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un informe preliminar de programa que exteriorización de moneda extranjera que impulsa el gobierno argentino.
La delegación Argentina encabezada por Sbattella, participó en Oslo, Noruega, del plenario del GAFI con el objetivo de informar los avances realizados desde febrero de 2013. En ese marco, presentaron un informe preliminar del programa de exteriorización.
Según informó la dependencia nacional, todos los países que deciden implementar este tipo de medidas deben poner en conocimiento del plenario la legislación y explicar sus fundamentos y características.
De esta forma, el país presentó lo que viene realizando en cada paso que fue avanzando el proyecto hasta el momento.
Tras la audiencia de tres jornadas que culminó hoy, el GAFI expresó haber recibido "informes sobre programas VTC (Voluntary Tax Compliance) de Argentina y Turquía".
En particular sobre Argentina comunicó haber recibido "información preliminar sobre el programa planeado que tendría lugar en julio".
Al respecto, el comunicado del GAFI manifestó que el organismo "espera que (la Argentina) aplique todas las medidas" de prevención y de control de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
El GAFI va a estudiar en particular el programa "una vez que toda la información relevante esté disponible", en tanto continuará "monitoreando la implementación de estos programas" e instó a los países a que apliquen todas las medidas previstas.
La Argentina se comprometió a "asegurar que sus programas VTC sean consistentes con las recomendaciones GAFI", organismo que en octubre próximo realizará el monitoreo de lo actuado en una nueva reunión plenaria.
En el plenario de Oslo estuvo presente la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, quien se desempeña como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Sectores Financieros Incluyentes (UNSGSA).
El Congreso nacional aprobó el 29 de mayo la Ley 26.860 referida a la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera en el país y el exterior, la cual fue reglamentada por la AFIP el 7 de junio par su entrada en vigencia a partir del 1 de julio.
Quienes se sometan al proceso de exteriorización de divisas no estarán obligados a informar la fecha de compra de esas tenencias ni el origen de los fondos con que fueron adquiridas, y además quedarán librados de toda acción civil, comercial y penal tributaria.
También quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, incluidos, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios de anticipos no ingresados.
Las entidades bancarias que reciban fondos producto de la exteriorización deberán afectar los mismos a la entrega de los distintos títulos establecidos: el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario