El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América Latina y Africa, Ali Moshiri, firmaron un acuerdo comercial para el desarrollo de shale oil en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, por el cual se prevé una inversión inicial de hasta 1.500 millones de dólares.
El entendimiento rubricado ayer en la sede central de YPF -en el que se especifica términos y condiciones comerciales- es el paso previo al acuerdo definitivo que ambas compañías tienen previsto cerrar en julio próximo.
El entendimiento "refleja el altísimo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías", señaló YPF a través de un comunicado de prensa.
Sobre esa base, se definieron el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción objetivo, la construcción de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo, entre otros elementos clave del proyecto.
El martes, Galuccio y Moshiri visitaron las operaciones en Vaca Muerta, en la zona de Loma La Norte y Loma Campana, en Neuquén, tras lo cual mantuvieron una reunión con el gobernador de la provincia Jorge Sapag.
Según la información oficial, se prevé la inversión por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana.
"Al clúster de shale (que ya está en marcha por parte de YPF, tiene en producción más de 50 pozos) se le dará un fuerte impulso con la perforación de más de 100 pozos en los próximos doce meses", destacó la petrolera nacional.
Bajo el acuerdo final se definió el alcance del trabajo conjunto para explorar por parte de Chevron junto a YPF nuevos desarrollos de no convencional en la Formación Vaca Muerta y en la Formación Cacheuta mediante la perforación de más de 25 pozos exploratorios.
El desarrollo completo del primer clúster demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares.
El cierre de la transacción se espera que ocurra durante julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías.
"Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale", dijo Galuccio el martes.
YPF incrementó sus equipos activos en no convencional, que pasaron de cuatro a inicios de 2012 a 14 para finales de mayo de este año, mientras que la producción en Vaca Muerta creció de 4.000 barriles por día a inicios de año, a 7.000 barriles por día en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario