Lo admitió el subsecretario de Transporte en la Legislatura. Son para que ingresen los colectivos. No tienen estudios de impacto ambiental.
La visita que realizó el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, a la Legislatura porteña generó discusiones, reclamos y también sorpresas respecto del Metrobus que se está construyendo sobre la Avenida 9 de Julio, al conocerse que tendrá túneles en los dos extremos, que costarán 22 millones de pesos y que no figuran en el plan original ni fueron sometidos a estudios de impacto ambiental.
El motivo de la presencia del funcionario fue la reunión de la Comisión de Seguimiento del Metrobus, que por ley debía tener injerencia en la creación de este sistema de ordenamiento de tránsito, algo que en la práctica no ocurre, puesto que los últimos dos fueron creados por decreto.
La primera media hora de la reunión transcurrió entre discusiones entre la oposición y el bloque macrista, que se negaba a dejar hablar a representantes del público que se habían hecho presentas para expresar su opinión. Finalmente, ante las presiones, pudieron hablar, y luego, cuando tuvieron la palabra los legisladores, el diputado Rafael Gentili (El Acento-Proyecto Sur) inquirió a Dietrich por un "detalle" nunca dado a conocer: en el plan de obras de la empresa estatal AUSA figuran dos ítems, el de Constitución y el de Avenida del Libertador, en los extremos del Metrobus 9 de Julio, que en principio tienen un presupuesto para este año de 22,218 millones de pesos.
"Una cifra ridícula porque cada estación sale 8 millones de pesos, y en total, el Metrobus fue pautado en 114 millones para 15 estaciones. Un solo 'sapito' cuesta cerca de 50 millones, y acá estamos hablando de dos túneles complejos", expresó Gentili y agregó: "Recién nos venimos a enterar de que se necesitan esos dos túneles para los colectivos que ingresan y egresan de la traza de la avenida, lo cual demuestra que todavía no estudiaron acabadamente el proyecto, y que los estudios que presentaron no reflejan la realidad y las necesidades viales que demanda. Evidentemente, el apuro y el capricho electoral estuvieron por encima de la proyección seria de la obra".
Los túneles a construir no fueron incluidos en el certificado de aptitud ambiental, tampoco cuentan con un estudio de impacto ambiental, ni fueron elevados a audiencia pública. Para el diputado Gentili, es porque "simplemente aún no saben cómo van a hacer para que ingresen y egresen las diez líneas de colectivos desde avenida San Juan a la 9 de Julio".
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