Referentes de los Derechos Humanos, entre ellos el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, realizaron una conferencia de prensa para denunciar "la situación que están viviendo los pueblos originarios".
Al encuentro realizado en la sede porteña de la Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), donde se pidió al gobierno federal retomar la mesa de diálogo, asistió Amanda, la esposa del jefe de la comunidad Qom Félix Díaz, quien dijo tener "mucho miedo" por lo que pudiera pasarle a su familia.
Fue el propio Pérez Esquivel quien, al abrir el encuentro, retomó las palabras de la relatoría de la ONU para cuestiones indígenas, organismo que señaló "una preocupación por la falta de seguridad jurídica respecto de los derechos (de las comunidades indígenas) sobre sus tierras fundamentales".
En ese sentido, el Obispo metodista y co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Aldo Echegoyen, sostuvo que el ataque a los hijos Díaz es "una provocación del gobierno de Gildo Insfran" a la resolución de la Comisión Interamericana que pide la protección de la comunidad QOM.
Echegoyen afirmó además que no se puede desligar la problemática de los pueblos originarios con "el avance de la frontera sojera" ya que "esas tierras que en otros tiempos no tenían valor, hoy lo cobran por el gran precio de la soja".
Por su parte, la esposa de Díaz relató sus sensaciones al enterarse del ataque que sufrieran sus hijos hace pocos días: "lo que le pasa a un hijo es el dolor más grande para una madre, tengo mucho miedo".
Asimismo y luego de denunciar al gobierno provincial, sostuvo que se entristece al hablar telefónicamente con su esposo quien le manifestó tener "ganas de dejar la lucha".
Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas recordó que Félix Díaz fue electo por la comunidad indígena como representante y pidió a las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales que sea reconocido como interlocutor.
Además lamentó que se criminalice el reclamo por la tierra que realiza la comunidad y por el que pesan cuatro acusaciones penales sobre Díaz.
"El silencio es doloroso y nos ofende", dijo Cortiñas quien se sumó al pedido al gobierno nacional para que vuelva a tomar injerencia en el asunto de los QOM.
Por último se anunció que el 3, 4, y 5 de junio se realizará un congreso de pueblos originarios en Formosa "para abrazar la lucha de cada una de las comunidades" de la provincia del Norte del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario