Por medio de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso rejerarquizar la Unidad de Información Financiera, dedicada a combatir el lavado de dinero, al convertirla en secretaría de Estado y reforzar su estructura.
José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera |
La Unidad de Información Financiera (UIF) que conduce José Sbatella, organismo encargado de investigar y desentrañar casos de lavado de dinero, pasará de tener cinco directores en la actualidad a más de diez a partir de su rejerarquización.
El decreto 469, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Justicia, Julio Alak, establece dotar a la UIF con "una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación: prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo".
De este modo, faculta Sbatella a aprobar hasta un máximo de seis cargos de conducción, en tanto que en los próximos 90 días "deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por la presente medida".
En los considerandos del decreto se recuerda que la UIF es un “organismo con autonomía y autarquía financiera cuya misión es prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo, siendo la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de la información a los efectos de prevenir e impedir los delitos antes mencionados".
En virtud de ello “se han ampliado las competencias y facultades oportunamente otorgadas" al organismo y, "en consecuencia, resulta necesario dotar a la misma de una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación, así como el óptimo ejercicio de las competencias asignadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario