Después de comparar el quite de publicidad en los diarios con la desaparición forzada de personas, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina preparó un afiche que publican hoy, Día de la Libertad de Expresión.
La Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) preparó un afiche que publica hoy, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En el aviso que se ve en la edición impresa de los principales diarios, la institución hace un juego de palabras entre “prensa” y “presa”, para decir que “Sin libertad de expresión, no hay prensa libre”.
Ese comunicado se inscribe en la línea adoptada por la asociación patronal desde hace algunos años, de cerrada defensa al Grupo Clarín, combate a la ley de medios y una polémica posición respecto a Papel Prensa y la distribución del papel para diarios.
La entidad, que agrupa a los propietarios de los medios más grandes del país, emitió en marzo pasado un comunicado en el que compara la quita de los avisos publicitarios de los diarios con los desaparecidos. En las vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, escribieron: “La prensa de todo el mundo ha advertido los peligros que entraña la desaparición forzada de los avisos de las cadenas de supermercados y electrodomésticos en medios argentinos desde el 7 de febrero pasado".
En aquella oportunidad, insistieron además en que las inspecciones o las políticas de balanza comercial impulsadas por el gobierno nacional "implican una disminución de la facturación publicitaria que compromete la viabilidad económica de los medios afectados; configura un modo de censura y un ataque al derecho de los consumidores a conocer el precio y las ofertas de los productos". Y advirtieron: "Queremos que nuestra voz de alarma resuene en todas las conciencias: a este paso se hará insostenible la prensa libre en la Argentina".
La agrupación H.I.J.O.S criticó el contenido de ese texto y señaló: “Repudiamos que los medios que fueron parte de la última dictadura cívico-militar utilicen ese término igualando un aviso publicitario a la situación aún vigente de nuestros padres, madres y compañeros. A un día de cumplirse 37 años del golpe de Estado cívico-militar repudiamos las expresiones de quienes nunca denunciaron la desaparición forzada de personas y convocamos a movilizarse mañana en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia”.
Ley de medios: cuando el Congreso nacional debatió la ley de medios audiovisuales, después de seis meses de debate en foros de todo el país, ADEPA cuestionó a la norma y dijo que no se había discutido el tiempo suficiente.
El entonces secretario de Relaciones de la entidad, Luis Tarsitano, indicó que "el proyecto plantea riesgos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión de los medios y de la libertad de elección de los ciudadanos, no fomenta el pluralismo ni el desarrollo sostenible de la industria en su conjunto" y que, en cambio, "puede terminar generando sólo medios débiles sin escala competitiva frente a los jugadores globales, sin autonomía económica que es la base de la independencia editorial".
Papel Prensa: cuando, por iniciativa de la Presidenta, se impulsó una ley para que los diarios accedan a un precio igualitario del insumo de papel, ADEPA también se opuso. "La eventual intervención del Estado en este ámbito puede conducir a males mayores que los que supuestamente se pretende corregir", afirmaron.
En el mismo comunicado, llamaron a que se garantice "libre importación de papel, a estabilidad jurídica sobre la propiedad de las actuales productoras y la venta de acciones que el Estado nacional posee en Papel Prensa, poniéndola a disposición de diarios pequeños y medianos de todo el país". De esa manera, omitieron la sangrienta historia que envuelve a la apropiación de la compañía durante la última dictadura y se manifestaron en contra de la igualdad para los medios gráficos.
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