La ex primera ministro británica falleció ayer a los 87 años de un infarto cerebral, según informó su portavoz oficial Lord Bell. Llamada la "Dama de Hierro", dirigió el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas. El funeral será en la Catedral de St. Pauls, en el centro de Londres y recibirá un ceremonial con honores militares.
La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió ayer a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó hoy su portavoz, lord Bell.
"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana", señaló Bell en un escueto comunicado.
La llamada "dama de hierro", la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.
Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política "tory" procedía de una familia de modestos recursos.
Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.
Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.
El funeral será en la Catedral de St. Pauls, en el centro de Londres, según confirmó ayer un portavoz del gobierno británico. El vocero de Downing Street indicó además que Thatcher recibirá un funeral de ceremonial "con honores militares".
Nunca nos alegramos por una muerte. ¡Pero cómo nos cuesta esta vez no ponernos contentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario