El primer viaje partió pasadas las 7.40 desde la Estación con destino final en el Policlínico San Martín. Como se había anticipado, el costo del pasaje es de $1,50 y con tarjeta Sube.
El nuevo transporte público que se incorporó al paisaje cotidiano de la ciudad de La Plata, partió desde la estación de 1 y 44 pasadas las 7.40, con una pequeña demora respecto del horario establecido (7.30). Realizó el recorrido de ida y vuelta hasta el Hospital San Martín, itinerario que realizará durante toda la jornada, para finalmente ir a dormir a los galpones de Tolosa a las 22.30.
El valor del boleto es de $1,50, que se abonarán con la SUBE.
Los tres vagones de la nueva formación, que unirá principalmente distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata más allá de ser utilizado por el público en general, partieron colmados de pasajeros, factor que se vio favorecido por la pequeña demora en su viaje inaugural, ya que al momento establecido para su partida (7.30) se encontraba sobre la formación Matilda, una beba que junto a su madre viajaba hasta la parada de Medicina.
Respecto al primer viaje del nuevo convoy, Leandro, su motorman, explicó que "en estos primeros días habrá gente trabajando en los cruces con las distintas calles para evitar accidentes, y realizarán esa tarea hasta que la gente se vaya acostumbrando al paso del tren".
Asimismo, el empleado ferroviario destacó: "La unidad cuenta con tres vagones con capacidad para 30 personas sentadas y se estima que la totalidad del recorrido se haga en unos 25 minutos".
El tren, que como se informó no es exclusivo de la comunidad universitaria, tiene seis paradas, estratégicamente ubicadas en las zonas de las facultades del Bosque. Las mismas son la facultad de Arquitectura (47 y 117), la facultad de Informática (50 y 121), la facultad de Medicina (60 y 120), la facultad de Periodismo y Comunicación Social (64 y 119), una parada en Diagonal 73 y 118, para finalizar en cercanías del Policlínico San Martín (1 y 72).
De esta manera se abarca a la totalidad de las facultades de la zona del Bosque ya que también accede a las unidades de Ingeniería, Ciencias Exactas y el Campo de Deportes donde se cursa Educación Física en la primera parada; a Psicología y la futura Humanidades en la segunda; y al Observatorio, Ciencias Naturales, Agronomía y Veterinaria en la tercera.
En los seis apeaderos, que ya están iluminados y cuentan con rampas para discapacitados, se colocaron los carteles con toda la información sobre el servicio, que incluye el detalle de las horas en las que la formación pasará por cada parada.
En los primeros días, según las fuentes consultadas, el recorrido de ida y vuelta desde 1 y 44 hasta el Policlínico demandará alrededor de una hora, debido a que “la idea es que comience a circular con precaución ya que hay que tener en cuenta que los automovilistas no están acostumbrados a que pase un tren y que hay gente que utiliza las vías para correr y chicos que juegan en determinadas zonas”.
Con el tiempo, la Ugofe -que prestataria del servicio- calculó que el tiempo total del trayecto completo se reducirá hasta los 45 minutos.
El tren universitario cruza cinco pasos a nivel, donde en un principio trabajarán banderilleros para detener el tránsito. Mientras tanto se está colocando un sistema de semaforización inteligente. El primer cruce es el de la avenida 52, al que siguen los de 60, 64, 66 y diagonal 73.
Este nuevo servicio ferroviario es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros.
En sus tres vagones puede transportar unas 120 personas en total, más allá de que la capacidad real es bastante mayor.
La idea de su funcionamiento es que cubra todos los horarios de cursada de las distintas unidades académicas, es decir, de lunes a viernes de 7,30 a 22,30. En tanto, los sábados lo hará hasta las 13,30.
Los domingos y los feriados reducirá sustancialmente la frecuencia, aunque también circulará con un fin turístico, manteniendo su precio.
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