"Debemos desarrollar fuertemente el autopartismo local para aumentar la integración local y reducir el déficit sectorial", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. Consideró que el país "está a la vuelta de la esquina de producir un millón de vehículos al año".
Al inaugurar en el predio de Tecnópolis el seminario "Complejo industrial automotriz: su inserción a nivel regional y mundial", Giorgi invitó a la cadena automotriz a discutir la protección efectiva sobre insumos difundidos, autopartes y vehículos.
En el encuentro, acompañada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, Giorgi sostuvo que “el gobierno implementará las medidas que sean necesarias para consolidar el camino ya andado”, informó la cartera de Industria.
La ministra advirtió que “debemos impulsar el desarrollo del autopartismo para aumentar el grado de integración local en la industria automotriz, y así bajar el déficit en partes y piezas que tenemos con Brasil y con el mundo”.
Puntualizó luego que el esfuerzo debe ser compartido: “el sector terminal debe liderar ese proceso desde su política de compras, y el autopartismo tiene que realizar las inversiones necesarias”.
“El mercado regional asegura una escala suficiente para poder plantearse este objetivo y alcanzarlo”, aseguró Giorgi.
El encuentro contó con la participación de representantes de la industria autopartista, empresas terminales y del sector público, de las cámaras empresarias y los sindicatos.
La titular de Industria resaltó que el Plan Nacional de Autopartes busca “una mayor competitividad para el sector, una mayor integración y reducir la brecha tecnológica”.
"No es sustentable el modelo de globalización, tanto a nivel de automotrices como de autopartistas mundiales”, alertó la ministra.
Detalló además que el costo promedio de una fábrica autopartista que produce en la Argentina está dado en un 30% por el valor agregado, y en un 70% por las piezas.
De estas últimas, un tercio son de producción local, otro tercio provienen de Brasil y el resto de extrazona, por lo que el autopartismo es uno de los sectores donde se manifiestan más claramente las tendencias globalizadoras de las multinacionales.
En ese sentido, la ministra ponderó la puesta en marcha de las mesas de integración -con terminales y autopartistas- para aumentar la proporción de partes y piezas locales.
Giorgi señaló que se trata de “una herramienta clave para aumentar la competitividad, y dar el salto tecnológico necesario para reconvertir definitivamente a toda la cadena de valor”.
El seminario procuró avanzar en el diagnóstico de las capacidades productivas del sector en motos y componentes; sistemas de transmisión y componentes (incluyendo ruedas y neumáticos), herramentales (matrices y moldes); carrocería y chasis; sistema eléctrico y electrónico; sistema de suspensión y dirección e interior del vehículo.
Mientras esto pasaba en Tecnópolis, la oposición estaba de campamento en la Plaza de los Dos Congresos. Resulta fácil entonces entender por qué a unos les va como les va y otros sacan el 54% de los votos.
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