Mugrizio Macri anunció en conferencia de prensa que, mediante un decreto, subió las indemnizaciones de ocho mil a 20 mil pesos y que eximirá a los afectados de pagar el ABL. Pero olvidó que hay una traba legal y que en materia presupuestaria es la Legislatura la que debe hablar.
Ante las críticas por su ausencia y el hartazgo por la situación que se repite sin cesar, el macrismo decidió no esperar. Tomó los proyectos que la oposición venía trabajando en la Legislatura y los hizo efectivos. Conferencia de prensa, luces, anuncio y una respuesta a la ira de la gente.
El hijo bobo de Franco Macri específicamente anunció un DNU para aumentar el subsidio de 8 mil a 20 mil pesos y dar la exención de ABL por 6 meses a todas las víctimas. Pero para ello se estableció la modificación de la Ley 1575, de Fondo de Emergencia para Subsidios de Inundaciones, para subir el monto fijado de ayuda a los afectados por el temporal, sean personas o asociaciones civiles, y con daños sufridos en bienes muebles e inmuebles.
Pero desde la oposición porteña le recordaron que el artículo 103 de la Constitución local prohíbe específicamente al jefe de Gobierno “bajo pena de nulidad” emitir decretos que legislen sobre “materia tributaria” y que solamente puede hacerlo “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios”. Por esta situación es que la Legislatura puede rechazar el DNU y aprobar otros proyectos de ley.
Las voces opositoras: “Nos resulta raro que intente legislar en materia tributaria. En el proyecto del kirchnerismo no se habla de seis meses, sino de hasta cinco años de eximición de ABL”, indicó la legisladora Gabriela Alegre.
Las voces opositoras: “Nos resulta raro que intente legislar en materia tributaria. En el proyecto del kirchnerismo no se habla de seis meses, sino de hasta cinco años de eximición de ABL”, indicó la legisladora Gabriela Alegre.
Por su parte el diputado Alejandro Bodart, del MST, aseguró que presentó "un proyecto para eximir de pagar la patente y el ABL por un año a todos los perjudicados". "Es un desastre" la situación y es para "resarcir minimamente los daños".
"Queremos que se cambie la ley actual que plantea la indemnización con un tope 8 mil pesos" porque cualquier persona perdió mas de ocho mil pesos. "Actualmente hay 30 millones de pesos destinados a pagar indemnizaciones, que si uno hace el cálculo por 8 mil, son menos de cuatro mil personas", indicó.
"Tenemos que revertir todo esto, a la especulación financiera no se le cobra un peso, y eso permitiría tener dinero fresco de dos o tres mil millones de pesos darle una respuesta a la gente", completó.
“Macri no dijo nada sobre autos y patentes. Espero que haya sido un olvido y que en el DNU estén”, advirtió el legislador de Abyecto Sur, Rafael Gentili, quien completó: “Vamos a proponer subir a 25 mil pesos y que le paguen a los damnificados con la sola acreditación de la zona inundada”.
Por último, el legislador Aníbal Ibarra consideró que “los subsidios deben pagarse sin trámites burocráticos. Debe alcanzar con vivir en la zona inundada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario