Los proyectos para crear nuevas Cámaras de Casación y regular el uso de las medidas cautelares ya fueron convertidos en ley. La modificación del Consejo de la Magistratura pasó nuevamente al Senado. Cuándo se votará.
Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, que comenzó el miércoles al mediodía y terminó a las 8:59 de ayer, dos de los proyectos sobre reforma judicial impulsados por el oficialismo fueron aprobados y convertidos en ley.
La creación de tres nuevas Cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado obtuvieron la aprobación en el Senado y en Diputados, por lo que ahora falta únicamente la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para que las normas comiencen a regir.
El proyecto para introducir cambios en el Consejo de la Magistratura, al haber recibido modificaciones en Diputados, deberá regresar a la cámara de origen, el Senado.
Los senadores tienen ahora la posibilidad de insistir en el texto original, para lo que necesitan dos tercios de los votos.
En caso de que acepten los cambios realizados por Diputados, pueden votarla con una mayoría absoluta, es decir con el voto positivo de la mitad más uno de los senadores.
El Senado recibirá el proyecto el próximo miércoles 8 de mayo y se espera que ese mismo día sea convertido en ley.
Los cambios se introdujeron luego de que la Corte Suprema de Justicia le enviara una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con sugerencias y críticas de un grupo de camaristas federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario