El gobierno de Mugrizio Macri destina 100 pesos por habitante a difundir los actos de gobierno, es el quíntuple de los 21 pesos por ciudadano que emplea para la misma tarea el Estado nacional.
La Ciudad de Buenos Aires gastó durante 2012 cinco veces más en publicidad que el Estado Nacional y muy por encima de lo que invirtió en ese rubro la provincia de Córdoba.
En términos absolutos, el gobierno nacional es la administración que más invierte en publicidad para cumplir con el precepto constitucional de la difusión de los actos de Gobierno.
De acuerdo con estimaciones preliminares, el gobierno nacional destinó para ese concepto un proyectado de 840 millones de pesos el año pasado.
Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, que destinó a publicidad unos 290 millones de pesos, según datos de la ejecución presupuestaria porteña, mientras que la provincia de Córdoba gastó 97 millones de pesos de su presupuesto en 2012 para la publicidad de la gestión del gobierno de José Manuel de la Chota.
Sin embargo, esas cifras absolutas se invierten significativamente cuando se las compara con el nivel de habitantes de cada distrito, o con la proporción del presupuesto en cada caso que se destina a publicidad.
Y allí, la Ciudad de Buenos Aires se ubica al tope de todas las consideraciones como el distrito que más gasta en publicidad estatal. Los 290 millones de pesos que gastó el gobierno del ex hijastro de Flavia Palmiero en 2012, implican un desembolso de 100,2 pesos por habitante (el distrito tiene 2.890.151 habitantes), casi cuatro veces más que los 16 pesos por ciudadano que gastó el Estado Nacional el año pasado.
A esa última cifra se llega luego de dividir el estimado de 840 millones de pesos invertidos en publicidad por el gobierno nacional, entre los 40 millones de argentinos.
Pero la diferencia es también notable en términos del presupuesto. Según estimaciones oficiales, Macri destinó el 0,88% del presupuesto de la Ciudad a publicidad de la gestión PRO. Esa cifra es también cinco veces el 0,16% del presupuesto que aplicó el gobierno nacional.
José Manuel de la Chota no se queda atrás. La provincia de Córdoba destinó a gastos de publicidad 29,3 pesos por habitantes, casi el doble por ciudadano que el Estado Nacional. Además, el gobierno de "Peluca" aplicó a publicidad el 0,37% de su presupuesto, dos veces más que el de la administración nacional. Pese a ello, el cordobés anticipó que para este año electoral tiene previsto duplicar su gasto en publicidad.
Según datos de la Jefatura de Gabinete, en el primer semestre de 2012, el Estado Nacional destinó 420.294.469 pesos a la publicidad de los actos de gobierno, un 21,93% más que el mismo período de 2011, muy por debajo del crecimiento de los ingresos por vía de recaudación y de la expansión de los gastos totales previstos en el presupuesto.
La publicidad de los actos de gobierno hasta 1994 se encontraba dentro del espectro de derechos implícitos al que hace alusión el artículo 33 de la Constitución Nacional. Tras la última reforma constitucional, el convencional constituyente no sólo consagró expresamente en el cuerpo principal, sino que se incorporaron numerosos tratados internacionales con ese principio.
PUBLICIDAD PRO... CARA Y ENGAÑOSA
La última publicidad del gobierno de la Ciudad, sobre la reapertura
de la línea A del subterráneo, en la que Macri omite maliciosamente
decir que los nuevos vagones fueron comprados por el gobierno nacional.
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