martes, 5 de marzo de 2013

La recaudación impositiva de febrero aumentó un 28,8 por ciento

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron que la recaudación alcanzó los 60.888 millones de pesos.

Echegaray y Pezoa durante la conferencia d prensa.
Los datos de febrero fueron comunicados durante una conferencia de prensa brindada por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
 
Pezoa precisó que el acumulado de los dos primeros meses del año sumó 126.570,5 millones de pesos, lo que equivales a una mejora del 26,4 por ciento respecto a igual período de 2012.
 
"Los tributos nacionales crecen impulsados por la dinámica de la actividad de la economía, el consumo interno, el aumento de los salarios registrados y -como es lógico- por la política recaudatoria", subrayó el funcionario.
 
Asimismo enfatizó que en febrero se destacó la recaudación en el IVA, Ganancias y los Aportes a la Seguridad Social.
 
"El IVA registró un aumento del 36,8 por ciento, por la mejora en la actividad económica y el consumo interno; el impuesto a las ganancias avanzó 34,2 por ciento más y los aportes y contribución a la Seguridad Social, se elevaron 30,6 por ciento", detalló Pezoa.
 
Echegaray, por su parte, dijo que el "hecho saliente" de la recaudación de febrero es que éste "es un mes muy corto, de pocos días hábiles, y por eso es uno de los mejores febreros de los últimos años".
 
El IVA registró un aumento del 32,8 por ciento consecuencia de un incremento de la actividad económica y del consumo interno, y junto al impuesto a los créditos y débitos bancarios representan un 39 por ciento del aumento de la recaudación de febrero.
 
El Impuesto a las Ganancias mostró un incremento del 44,2 por ciento, debido a los mayores pagos en concepto de retenciones como de anticipos de las sociedades.
 
La recaudación por aporte y recaudación de la seguridad social llegó a un 30,6 por ciento como producto del aumento de las remuneraciones del sistema.
 
En tanto, en concepto de coparticipación y los recursos afectados que van a las provincias en forma automática registró un aumento interanual de 37,4 por ciento.
 
En el acumulado de enero y febrero de 20013 por coparticipación federal, los envíos automáticos totalizaron 32.310 millones de pesos.
 
Echegaray explicó que los mayores incrementos interanuales fueron registrados por Derechos de Importación y otros, un 57,4 por ciento (un total de 1.74 millones de pesos); Ganancias al 44,2 por ciento (un total de 12.755 millones) de crecimiento como resultado muy efectivo de gestión como de control.
 
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 32,8 por ciento respecto a igual mes de 2012 (un total de 18.235 millones de pesos); Seguridad Social subió 30,6 por ciento (un total de 16.266 millones ); y el impuesto a Débitos y Créditos un incremento del 24,6 por ciento (un total de 3.999 millones).
 
Dentro del IVA, Echegaray destacó las variaciones positivas que registraron la industria manufacturera con 41,3 por ciento; el Comercio al por mayor y menor con 37,6 por ciento y la intermediación financiera y otros servicios un 41 por ciento.
 
En cuanto a la evolución de la actividad económica en los últimos meses, teniendo en cuenta el IVA bruto, Echegaray dio cuenta de un crecimiento en los últimos cinco meses del 7,8 por ciento.
 
“Nuestros registros de empleados en blanco a febrero da cuenta de 9,282.188 personas en relación de dependencia en blanco, de los cuales pertenecen al Sistema Integrado Previsional Argentino 7,692.849 personas y los que no están en el SIPA son 1.589.639 personas, lo que registra un crecimiento del 0,4 por ciento en empleo registrado”, enfatizó.
 
Al abordar los aspectos de Comercio Exterior, Echegaray anunció una caída del 14,2 por ciento en febrero, con mayor incidencia de la retracción de derechos de exportación del 32,4 por ciento, mientras que la recaudación por derechos de importación creció al 57,4 por ciento.
 
En relación con el mundo las principales caídas responden a que "nos han comprado menos" en valores FOB por lo que se registraron caídas en exportaciones a China del 73 por ciento, la Unión Europea un 85 por ciento, los países americanos un 44 por ciento y con los países del Mercosur un 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario