La Defensora del Público, Cinthya Ottaviano, se pronunció sobre las declaraciones del periodista Alfredo Abrazian contra las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres en Misiones. Hubo un contundente repudio.
La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se pronunció por primera vez sobre una denuncia por violencia mediática contra las mujeres.
“Es necesario reflexionar sobre cómo al insultar y descalificar se ratifican prejuicios. El agravio como forma de clasificación supone una inferiorización del otro, cuando la defensa de la persona humana, propuesta por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reconoce al otro como un par”, señaló la funcionaria tras una denuncia presentada por una diputada nacional contra un programa de radio de Misiones, conducido por el periodista local, Alfredo Abrazian, cuñado del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Allí se manifestaron agravios y descalificaciones hacia las participantes del último Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en Posadas el año pasado, y hacia la diputada nacional Julia Argentina Perié, que apoya las reivindicaciones.
Los dichos estarían incurriendo en lo que se define como violencia mediática en la Ley 26.486 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
Ottaviano adelantó que pondrá el foco en la violencia mediática hacia las mujeres durante su gestión para lograr eliminarla a partir de la concientización y la formación de comunicadores. “La Defensoría del Público usará todas las herramientas a su alcance, pero claramente, elegiremos el camino del diálogo y la pedagogía, de manera sistemática e inclusiva, porque se trata de un cambio cultural, que si no lo hacemos entre todos y todas no se concretará”, puntualizó la funcionaria.
El día 9 de octubre, durante la emisión del programa El show de los impactos por FM Show de Posadas, Abrazian se refirió a las mujeres que participaron del XXVII ENM como “secas de mierda, para qué puta vinieron acá a la provincia de Misiones”. Y sobre la diputada Julia Argentina Perié, el conductor dijo: “guacha, hija de mil putas, es candidata a gobernadora. ¿Vos te podés creer que en esta provincia podemos tener cualquier puta metida en el medio?”.
Diputada por Misiones, Perié integra el bloque de Frente para la Victoria y participó del ENM, que reunió en la capital provincial a más de 20 mil mujeres, el fin de semana largo del 6 al 8 de octubre. Perié presentó la denuncia en la Defensoría del Público, el 5 de diciembre, a poco de su creación, y en otros ámbitos como el Inadi, el Consejo Nacional de las Mujeres y la Justicia. En su momento, se presentaron en el Congreso, en ambas Cámaras, proyectos de declaración de repudio a los dichos de Abrazian.
Abrazian es conocido en Posadas por sus posiciones reaccionarias. Es cuñado del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y en 2003 fue candidato a intendente de la capital provincial por un sublema que respondía al menemista Ramón Puerta, actual diputado del Peronismo Federal, y amigo de Mugrizio Macri.
La Ley de Servicios Audiovisuales promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género ni orientación sexual" (artículo 3 inciso ‘m’). Ottaviano se preguntó, entonces, “¿Qué tratamiento 'plural, igualitario y no estereotipado' se propone el comunicador cuando a una mujer o a un grupo de mujeres las califica de 'secas de mierda', 'guacha, hija de mil putas', 'yegua', 'puta' y ordena 'ódienla'?”.
Perié suguramente tendrá un marido, novio, amante, hermano, primo o amigo. Indigna pensar que si alguno de ellos, defendiendo el honor de una mujer -como aprendimos de chiquitos en el barrio que debe hacer un hombre- va y lo recontra caga a trompadas el hijo de puta de Abrazian, habría ue bancarse la cantinela del "ataque a la libertad de prensa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario