Lanzado ayer por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el plan ferroviario comenzará con una renovación de 1.500 kilómetros en los próximos dos o tres años. También incorporará material rodante y mejorará la señalización en la red. Estudian producir rieles.
Débora Giorgi y Alejandro Ramos durante el anuncio. |
"El plan, de 'Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina', apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.
De esta manera, y junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, lanzó hoy un plan ferroviario para reemplazar al menos 1.500 kilómetros de vías, incorporar material rodante y mejorar la señalización en la red, priorizando la sustitución de importados por insumos nacionales.
El plan contempla la renovación y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías ferroviarias, que comenzará con una renovación de 1.500 kilómetros en los próximos dos o tres años. En principio, la primera etapa del plan se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.
Giorgi aseguró que "va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de ustedes (los empresarios) todas las herramientas para facilitar esa inversión pero va a haber que jugarse; vamos a tener que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes". Al respecto consideró que "eso significa apostar en el buen sentido como lo tiene que hacer un empresario".
De este modo, Giorgi se dirigió a los empresarios que concurrieron este mediodía al microcine del Palacio de Hacienda para interiorizarse de este plan para la red ferroviaria y sumarse a partir del 30 de enero próximo a las Mesas de Trabajo implementadas por la cartera de Industria.
El 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías.
La segunda reunión será el 13 de febrero, y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas, mientras que el 27 de febrero se reunirá el grupo de sistemas de señalamiento.
Estas mesas de trabajo estarán integradas por los distintos sectores industriales, coordinados por Industria, la secretaría de Transporte, y los Institutos de Tecnología Industrial (INTI) y de Producción Industrial (IMPI).
Por su parte, Ramos informó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires-Mar del Plata, 400km; Buenos Aires-Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales, a los que se sumarán 5.400 km de Carga.
Y bueno... Si nos vamos al carajo como dicen Clarín y los caceroleros, de última vamos en tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario