El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lamentó ayer que el procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, "no está dispuesto a dar marcha atrás en su intención de subir a 3,50 pesos el boleto de subte a partir de marzo"; le pidió que "revea esa determinación" y aseguró que "el estado nacional no tiene previsto ningún aumento del transporte público de pasajeros".
Randazzo subrayó que "estamos convencidos de que el aumento de subte que propone el gobierno porteño desplazará a gran parte de los usuarios que usan el subte a otros transportes públicos".
El ministro pidió a Macri que "reflexione" y que "entiendan nuestros fundamentos que no son caprichosos, porque el transporte es ínter jurisdiccional y multimodal, y por día en el área metropolitana utilizan el transporte 11 millones de personas".
Añadió que "ocho millones utilizan los colectivos; dos millones el tren y 965.000 el subte" y opinó que "un amento en el subte va a descompensar el sistema, generará un desplazamiento al resto del transporte público" y que provocará "enormes inconvenientes".
Randazzo encabezó en el salón de los Escudos de la Casa de Gobierno una reunión con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía; el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza; y por la ciudad de Buenos Aires, el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich.
Además, el ministro remarcó que el posible aumento del boleto por parte del Gobierno porteño, "le quita recursos a los sectores más vulnerables, que ellos vuelcan en el consumo".
Durante la reunión se pasó revista al tema del transporte público y el aumento de la tarifa de los subtes anunciada por el hijo bobo de Franco Macri y su implicancia para el resto del transporte público de Capital Federal y el conurbano bonaerense.
El ministro explicó que "no es una posición caprichosa" la del Gobierno nacional y recordó que "cuando asumió la responsabilidad del servicio del subte, Macri aumentó la tarifa un 127 por ciento, que generó un desplazamiento del 20% de usuarios a otros transportes".
"De ahí nuestra tarea de hacerle entender al Gobierno porteño los alcances de un nuevo aumento", dijo Randazzo, al referirse a lo que provocaría "al conjunto de la ciudadanía" parte de la cual se desplazaría hacia otros medios de transporte, lo que generaría además "una mayor contaminación".
Randazzo estimó que el pasaje en subterráneos "debería tener un valor razonable, no desfasado del resto del transporte" y aseguró que las autoridades bonaerenses "comparten" este criterio.
Asimismo, apeló a "la responsabilidad y al sentido común de las autoridades del Gobierno porteño" y reveló que recibirá, en fecha que no precisó, a miembros de asociaciones de consumidores, "preocupados" por el aumento de la tarifa del subterráneo.
"Tenemos una idea diferente a la de Macri en relación al transporte público. El lo considera una empresa con costo y beneficios y nosotros lo concebimos como una política de inclusión y de redistribución del ingreso", señaló.
Añadió que "creemos que tiene una enorme rentabilidad social tener un transporte que reciba recursos para que los usuarios paguen un costo accesible y hoy financiamos el 71% del pasaje en colectivos y un 90% en trenes".
Por último, Randazzo afirmó que el retiro parcial del subsidio de la Nación para ese transporte “no fue unilateral”, recordó que el 3 de enero de 2012 “se firmó que, de los 720 millones de pesos, que aportaba el Estado Nacional en subsidios para el sistema de subtes en 2012 se pasaba a 50 por ciento, con depósitos mensuales de 30 millones y la Nación cumplió rigurosamente con ese compromiso".
Ajo y agua. Macri gano con casi el 70% de los votos en la segunda vuelta y como sociedad porteña, nos tenemos que hacer cargo; aún aquellos que nos cortaríamos las manos antes de votarlo.
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