La medida anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casa de Gobierno, beneficia a más de ocho millones de argentinos que utilizan las formaciones.
La Presidenta anunció "la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años", con un plan que permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Sarmiento y San Martín, y que incluirá la compra de 409 unidades a una empresa china.
Durante un acto llevado a cabo ayer por la tarde en la Casa de Gobierno, Cristina firmó el acta que permitirá la compra de 409 vagones a la empresa china CSR y rubricó diversos acuerdo con intendentes del Conurbano para la realización de 62 nuevos pasos bajo nivel y la reapertura de nueve puentes peatonales.
Cristina señaló que "más de ocho millones de argentinos viajan cotidianamente en estas formaciones", de las líneas Sarmiento y San Martín, que unen el oeste y el norte del Gran Buenos con la Capital Federal.
Recordó las obras iniciadas el año pasado por el Ministerio del Interior y Transporte en lo que hace "al cambio de vías y señalización" en esas líneas ferrovarias.
Sostuvo que la "renovación ferroviaria" va a permitir que haya "mayor frecuencia de servicios", porque además apuntó que los trenes que están funcionando serán reparados para añadirse al servicio renovados.
Destacó que "es muy importante esta tarea que estamos desarrollando conjuntamente con los municipios para construir nuevos 62 pasos a nivel", y citó que se invertirá una suma de "4.900 millones de pesos entre nuevos vagones y nuevos pasos a nivel".
"Esto va a permitir renovar totalmente todos los vagones de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, que tienen una antigüedad de 50 años", aseguró Fernández de Kirchner.
Explicó que esta adquisición de vagones se realizó de esta manera con una empresa china, "porque solo lo pueden hacer fábricas que trabajan a gran escala" como lo hace esta firma asiática.
Sin embargo, aclaró que ese material rodante, que comenzará a llegar al país a comienzos del año próximo "será reparado en nuestros talleres, donde ya trabajan 1.200 argentinos", quienes recibirán capacitación para atender esta nueva tecnología.
La entrega de estas nuevas unidades, que contarán con televisión y aire acondicionado se completará en 21 meses, adelantó.
La jefa del Estado también aseguró que "para fines de febrero" estará terminada la renovación total de las vías del Sarmiento, como parte de un plan de obras por mas de 800 millones de pesos que encaró el Gobierno a mediados del año pasado.
También le dedicó algunos párrafos al inútil jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri. En tal sentido, la presidenta expresó: "El subte a 3,80 pesos me parece una barbaridad", en referencia al posible valor del boleto del medio de transporte.
Además, explicó que Nación entregó a la Ciudad 40 nuevos vagones para el subte de la línea A. "Vi al señor jefe de Gobierno cómodamente sentado en uno de los vagones", dijo y agregó: "Nos hubiera gustado un guiño" del jefe de Gobierno, a modo de agradecimiento.
En esa línea, Cristina señaló que "esperemos que esos vagones (los que se retirarán de la línea A) puedan ser restaurados porque forman parte del patrimonio cultural. Es muy importante".
Según explicó la mandataria, la decisión de llevar la tarifa del subte a $ 3,80 se trata de una medida “que va a quitar poder de consumo y afectar directamente a miles y miles de personas” e hizo hincapié en readecuar tarifas, pero de una manera gradual.
“Si cobráramos exactamente lo que cada servicio vale, estallarían todas las economías. Es necesario readecuar tarifas, pero hay que hacerlo con un gradualismo para que no exista un impacto económico y de expectativas”, explicó.
Además recordó que ya hubo un aumento del 142 por ciento en la tarifa del subte y que el Gobierno porteño también dispuso incrementos del ABL de más del 200 por ciento. “Cada uno puede llevar la política que mas le convenga, pero eso va a la inflación; porque la inflación no se compone sólo del pan y la leche”, agregó.
Por otra parte, Cristina informó de una reunión hoy en el ministerio del Interior y Transporte "con distintos gremios ferroviarios para reactivar los talleres de Tafí Viejo en Tucumán".
Por último, la jefa de Estado anunció también la construcción de 33 escuelas y 24 ampliaciones, aparte de las 1742 que constituyen el Plan Federal de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario