El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, aseguró que el gobierno de la Ciudad no descarta la estatización de la red de subtes, con el objetivo de "mejorar el servicio para la gente".
"Hay que estudiar todas las alternativas. Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar el servicio para la gente, y eso supone ser bien abiertos y ver todas las variantes que puede haber. A esta altura no hay que descartar nada", dijo Rodríguez Larrata al ser consultado sobre el futuro del subte.
No obstante, el funcionario porteño dejó claro que la estatización "no se plantea como una decisión tomada", sino como una variante más a estudiar.
El jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, anunció el martes su decisión de asumir la administración del servicio de subterráneos.
El acuerdo de traspaso del subte de la Nación a la ciudad se había firmado en enero, pero luego el ex hijastro de Flavio Palmiero puso condiciones al traspaso y este proceso se paralizó.
Además, a pocos días de la firma del acta-acuerdo con el gobierno nacional, la administración macrista ejerció su potestad sobre el subte aplicando una suba de tarifas que llevó el valor del boleto de 1,10 a 2,50 pesos.
En este marco, Rodríguez Larrata sostuvo que aún no es tiempo de tomar decisiones y recordó que la aceptación del traspaso la anunciaron "hace dos días" y que todavía no mandaron el proyecto de ley a la Legislatura.
El funcionario adelantó que el gobierno porteño enviará a la Legislatura el proyecto de ley de traspaso del subte a la ciudad "la semana próxima" e informó que el jefe de gobierno porteño convocó hoy a una reunión a los jefes de los bloques opositores.
"Esperamos tener el apoyo de los bloques opositores en la Legislatura, para poder concretar el traspaso", dijo Rodríguez Larrata, que recordó que en la Legislatura el PRO no tiene mayoría y por lo tanto será muy importante "la búsqueda de consenso".
En cuanto a la posibilidad de estatizar el subte, el funcionario insistió en que "hoy por hoy tenemos que estudiar todas las variantes posibles para mejorar el servicio" y dijo que si llegan a tomar esa decisión será porque consideran que "es la mejor alternativa, para mejorar el servicio a la gente, que es el único objetivo" que tienen.
De todos modos, dejó claro que el Estado, ya sea manejando el subte en forma directa, o a través de un concesionario, "debe tener una actitud de control más activa", contraria a la que ha tenido hasta el momento, "que ha sido muy relajada".
Dijo que este control deberá abarcar tanto lo financiero, como la calidad del servicio que se brinda, y lamentó que el subte "esté oscuro, sucio, y con problemas de inseguridad, con una mala señalización de paradas y sin información de horarios".
"Hay mucho por mejorar, hemos tenido miles de denuncias, y una de las principales quejas es la inseguridad", admitió Rodríguez Larrata respecto al trabajo que deberán hacer en el servicio de subterráneos, hoy concesionado a la empresa Metrovías.
La Legislatura porteña aprobó el jueves por la noche el pedido de Macri de tomar un crédito por 216 millones de dólares destinados a comprar 120 vagones para la línea H.
¿El PRO pensando en estatizar algo? Mugrizio es una caja de sorpresas.
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